Política
Ganadería

Apoyo del PP de Jaén al sector cárnico en la provincia

El video del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, invitando a los españoles a comer menos carne por su perjuicio para la salud y para el planeta ha levantado ampollas en el sector ganadero en nuestro territorio

En la zona norte de la provincia de Jaén existe una gran tradición ganadera cuyo sector cárnico se encuentra muy preocupado tras las recientes declaraciones de Alberto Garzón / Getty Images

Jaén

Apoyo del PP de Jaén al sector cárnico en la provincia. El video del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, invitando a los españoles a comer menos carne por su perjuicio para la salud y para el planeta ha levantado ampollas en el sector ganadero en nuestro territorio. El diputado nacional del PP por Jaén, Juan Diego Requena, lo califica de “sectarismo ideológico” y se posiciona en defensa de la ganadería jiennense tras estas polémicas declaraciones de Garzón. Recuerda que “es uno de los pilares básicos de la provincia, sobre todo en el norte de nuestro territorio”. Rechaza, de plano, todas y cada una de las cuestiones esgrimidas por el ministro de Unidas Podemos. Y recuerda el daño que se le hace a los productores con este tipo de mensajes.

“Nosotros creemos en la libertad y consideramos que tenemos que tener la suficiente para consumir lo que nos dé la gana cuando nos dé la gana”, añadiendo que “siempre que esté dentro de una dieta saludable y rica”. “Creemos que ese ataque velado que se hace a la agricultura responde a lo que nos tiene acostumbrando este gobierno, que es un sectarismo ideológico, es a una manera de interpretar la vida donde muchos no tienen cabida simplemente porque no les gusta”.

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

Declaraciones realizadas por el popular Juan Diego Requena durante una rueda de prensa para valorar la reciente negociación de la PAC. La semana pasada ya calificaba positivamente que, al menos, ya haya acuerdo sobre esta negociación. Pero sigue considerando que el momento es complejo. Recientemente hubo reunión entre Junta y Ministerio. Cree que hubo responsabilidad de la Junta de Andalucía al rechazar esta primera reunión técnica por considerar que se firma un cheque en blanco.

“Porque no existen los estudios de impacto antes de la próxima conferencia sectorial que se celebrará el 14 de julio para poder estudiar con detalles y con alcance las decisiones que se pretenden implantar. La Junta de Andalucía y el PP se opone a firmar un cheque en blanco que supone esta propuesta que quiere aplicar el Gobierno de España con la nueva PAC. Reclamamos al ministerio de Agricultura dichos estudios antes de la próxima conferencia sectorial. Creemos que es importante para que en el seno de las comunidades autónomas se conozca el calado real de la decisión final que se quiera adoptar”.

“Es una PAC muy disruptiva”, por lo que el PP pide conocer cómo va a afectar a aquellos sectores que tengan especial incidencia en nuestro territorio. No en vano, “Andalucía está a la vanguardia en cuanto a cifras de producción. Por lo que nos jugamos mucho”, dice Requena. Cree que la futura PAC tiene que contener una defensa del olivar tradicional, de la ganadería extensiva y de la agricultura ecológica. Y que tienen que estar consideradas como ecoesquemas que resulten esenciales para los agricultores y ganaderos jiennenses.

"Hay incertidumbre y zozobra entre los productores por la definición actual de las regiones", por lo que dichas regiones productivas tienen que estar correctamente definidas a ojos de Requena. Y también hay que "evitar el trasvase de fondos entre agricultores y comunidades autónomas", algo que considera fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00