Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Guardia Civil intercepta a un pescador furtivo con 200 kilos de pulpo en Aguilas

La Guardia Civil intercepta a un pescador furtivo con 200 kilos de pulpo en Aguilas

La Guardia Civil intercepta a un pescador furtivo con 200 kilos de pulpo en Aguilas / Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco 'Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras', ha desarrollado en Águilas la operación 'Tentáculo', un dispositivo establecido para perseguir la pesca furtiva de ejemplares con tallas inferiores a las permitidas, que se ha saldado con la detección in fraganti de un pescador con cerca de 200 kilogramos de pulpo capturado ilícitamente y gran parte de éste de tamaño más pequeño del reglamentario.

Efectivos del  SEPRONA  iniciaron la operación en Águilas para verificar y, en su caso, esclarecer unos supuestos hechos relacionados con la captura furtiva de pulpo, por tallas inferiores a las mínimas establecidas, y su posterior comercialización ilícita.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que varias personas, a través del puerto de Águilas, capturaban de forma ilícita y comercializaban, posteriormente, considerables cantidades de pulpo, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia e inspección para detectar actividades de este tipo.

Fruto del dispositivo, el SEPRONA sorprendió a una persona en el puerto pesquero de Águilas con cerca de 200 kilogramos de pulpo que acababa de ser pescado, además con artes ilícitas, por lo que los guardias civiles inmovilizaron el pulpo y comprobaron que gran parte de éste tenía una talla inferior a la mínima exigida para su pesca.

Además se comprobó que para la pesca se había utilizado una treintena de nasas, las cuales carecían del preceptivo precinto y registro del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, por lo que fueron incautadas, junto con la embarcación empleada para la actividad ilícita esclarecida.

La Guardia Civil ha denunciado al pescador furtivo por infracciones recogidas en Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, como la utilización de artes no autorizadas (nasas sin precinto); por la captura, retención a bordo, desembarco y descarga de especies de talla o peso antirreglamentario; el incumplimiento de la obligación de pasar el producto pesquero por la lonja pesquera para su primera venta y el transporte de productos pesqueros en vehiculo no autorizado para este fin.

Los ejemplares de pulpo inmovilizados y depositados en la Lonja del Puerto Pesquero de Águilas, una vez considerados aptos para su consumo, serán donados a la beneficencia.

La operación 'Tentáculo' es la segunda actuación relacionada con la pesca furtiva de pulpo de tamaño inferior al reglamentario en julio.

A principios de mes, también por guardias civiles del SEPRONA, se llevó a cabo la operación 'Octopo', en este caso en Mazarrón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?