Economia y negocios
AOVE

UPA pide a la Comisión Europea apoyo para el olivar tradicional

Cristóbal Cano, líder de la organización agraria en Andalucía, insiste y exige a la UE mecanismos de regulación del mercado y políticas promocionales para el aceite de oliva virgen extra elaborado en el medio rural

Olivar tradicional en la provincia de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

A una de las principales instituciones de la Unión Europea, la Comisión Europea, ha pedido la organización agraria UPA un apoyo especial para el olivar tradicional y el aceite de oliva que éste produce. En concreto ha sido Cristóbal Cano, secretario general en Andalucía, el que ha insistido y exigido a la UE mecanismos de regulación del mercado y políticas promocionales para el aceite de oliva virgen extra elaborado en el medio rural.

Cano ha formalizado esta petición en una reunión que UPA Andalucía ha mantenido con miembros de la Comisión Europea para analizar el impacto de la futura PAC en el sector del olivar, una cita en la que el jiennense también ha aprovechado para resaltar la importancia de destinar un presupuesto específico a promocionar el AOVE de mayor calidad para incrementar el consumo entre los países europeos.

UPA exige una "discriminación positiva" también para el virgen extra tradicional que se obtiene de un "olivar que da vida a los pueblos, que fija la población en el territorio y que lucha contra el cambio climático", añade Cano.

En la misma reunión, el secretario general de la organización agraria en Andalucía ha trasladado a la Comisión su opinión sobre el almacenamiento privado, dejando claro que "no sirve" y que son necesarios mecanismos de regulación del mercado que eviten nuevas crisis de precios en origen.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00