Sociedad
Paro registrado

Agricultura y Servicios lideran la caída del paro en julio

El séptimo mes del año deja 3.269 desempleados menos dejando el número de jienenses sin trabajo en 52.183

Un vendimiador corta racimos de uvas en el viñedo. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El verano avanza y con él la recuperación económica, a pesar de los elevados datos de contagios de coronavirus como los del pasado fin de semana con 428 positivos, todo ello ha hecho que el paro caiga con fuerza en julio con 3.269 desempleados menos (-5,90%) lo que deja el número de jienenses inscritos en las listas del antiguo INEM en 52.183.

Si nos fijamos por sectores, Servicios (gracias a las contrataciones que se producen sobre todo en la costa) y Agricultura (por las diversas campañas agrícolas) lideran los descensos con 1.390 y 1.210 contrataciones respectivamente. También cae el colectivo de 'Sin Empleo Anterior' (-624) e Industria (-104). Solo sube Construcción, de manera leve eso sí, con 59 parados más.

Cabe destacar que esta caída es notablemente más grande que la del mismo mes de 2020. Además, hay 8.417 parados menos que el séptimo mes del año pasado, lo que, porcentualmente, supone un 13,89% menos.

Afiliación a la Seguridad Social

El aumento de cotizantes a la Seguridad Social siempre es una buena noticia y esa buena noticia se ha vuelto a repetir este mes de julio con 715 afiliados más lo que eleva la afiliación en nuestra tierra hasta las 231.797 personas. Este dato es más elevado que el de hace 12 meses en 5.847 jienenses.

Además, continúa cayendo el número de personas que se encuentran dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Ahora mismo hay 1.647 (898 hombres y 749 mujeres). Esto supone una caída de 355 jienenses.

Reacciones

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, se ha congratulado por el hecho de que la provincia lleve ya tres meses seguidos con caídas del paro. Sin embargo, lamenta que hay "contrataciones absolutamente precarias, ligadas a la estacionalidad del verano, en trabajos de escaso valor añadido y muy reducidos salarios". Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Sara García, señalaba que "la tan ansiada recuperación económica de nuestra provincia no puede haciéndose a costa de la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras a través de bajos salarios".

Desde el ámbito político, el PSOE habla ya  de brotes verdes y se ha referido al Plan de Empleo especial concedido a Andalucía por parte del gobierno central y pedía a la Junta que la "administre con sensatez y coherencia" según la secretaria de Empleo socialista, Isabel Uceda, que criticaba también el incumplimiento de los cinco planes de empleo que "prometió para Jaén" Juanma Moreno. Por último, el presidente de los populares jienenses, Erik Domínguez, reconocía "que estamos aún lejos de la recuperación total" insistía en que se "han sentado unas buenas bases" por parte de la administración regional para ir "en la senda correcta".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00