Sociedad
Pulpo

El pulpo gallego está en auge

Así lo asegura el Patrón Mayor de Bueu situando a los restaurantes y a países como Italia Japón o China como los principales compradores de pulpo gallego

María José, una de las placeras de Bueu que ofrece pulpo desde su bancada / Cadena SER

Bueu

La campaña de pulpo de este año es como la de un año normal. Aunque en el mes de julio se ha capturado una cantidad 10 veces superior a la del mismo mes del año pasado, no significa que se haya pescado más pulpo que la media de los años anteriores, si no que el 2020 ha sido un año nefasto para el sector. Así lo aclaró José Manuel Rosas, Patrón Mayor de Bueu en los micrófonos de Radio Pontevedra, "o ano pasado foi dunha escasez inusual, este ano no mes de xullo as capturas multiplicáronse por dez".

Aún así, las placeras de Bueu se quejan de que hay poca cantidad: "este año es complicado, hay calidad pero poca cantidad, no sé por qué en la prensa se dice que hay mucho pulpo si no llega a las plazas de abastos". Aclara el Patrón Mayor de Bueu en este sentido que es habitual que en los meses de agosto y septiembre se capture poco pulpo y añade que en el mes de julio se pescaron alrededor de 22 toneladas en esta cofradía.

La escasez de pulpo en las bancadas incrementa su precio, que varía entre los 13 y 15 euros por kilo en función del tamaño. Además, en el caso de la Plaza de Bueu, solo hay dos puestos que venden pulpo en este momento.

Si analizamos la situación, en Galicia producimos solo el 20 % del pulpo que consumimos, lo que implica que la mayor parte de pulpo que comemos es importado de Marruecos o Mauritania.

¿,Dónde se comercializa entonces el que se pesca en las rías gallegas?. Según José Manuel Rosas, las cofradías lo venden en mayor medida a grandes empresas frigoríficas y señala a Italia, Japón, China o Estados Unidos como los principales países interesados en el cefalópodo estrella. También hace hincapié en que "el pulpo está en auge" ya que muchos restaurantes apuestan únicamente por ofertara sus clientes pulpo gallego.

Haciendo una reflexión general, las placeras de Bueu apuntan a la brevedad de las vedas y a las capturas irregulares como factores que interfieren directamente en la escasez de pulpo: "cuando hay mucho pulpo por desgracia se pesca tamaño que no se debe y cantidad que no se debe".

Rosas hace referencia a estos factores incidiendo en que si se respeta la normativa, esta campaña del pulpo puede ser buena ya que: "hay muchísima cría de unos 800, 900 gramos que si se deja crecer puede dar buen resultado en invierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00