Los vecinos de Villadangos dicen "no" a exhumar los restos de los represaliados por el franquismo
La Junta Vecinal tumba por 22 votos a 12 el proyecto de exhumación de la fosa común del cementerio de la localidad
León
Los vecinos del pueblo leonés de Villadangos han decidido en concejo abierto no permitir a la ARMH la excavacion de una fosa común en el cementerio de la localidad donde se piensa que se encuentran los restos de 70 represaliados por el franquismo. Procedentes de toda la provincia de León, fueron fusilados en los montes cercanos al pueblo a principios de la Guerra Civil. Y los propios vecinos de Villadangos, jugándose la vida, recogieron los cuerpos y los llevaron a una fosa del cementerio.
Pero las cosas han cambiado mucho, al parecer, en estas ocho décadas. Los actuales vecinos de esta localidad del páramo leonés de apenas 600 habitantes desconfían del proyecto presentado por la ARHM y 17 de los descendientes de las víctimas para buscar los restos de los represaliados. Cuentan con al visto bueno de la Junta de Castilla y León, pero se han encontrado con una situación inaudita: la oposición de parte de los vecinos y los obstáculos del Ayuntamiento, gobernado por Alejandro Barrera (PP).
De hecho la Junta Vecinal, gestora del cementerio, decidió condicionar la autorizacion para llevar a cabo la apertura de la fosa a una votación popular. Una situación "inédita en insólita" según afirman en desde la ARMH donde recuerdan que en sus casi dos décadas de actividad jamás se habían enfrentado a un panorama similar.
Esa asamblea se celebró el viernes por la noche y en ella participó el vicepresidente de la ARMH para explicar el proyecto y tranquilizar a los vecinos. Marco González asegura que se trata de una intervención "escrupulosa y respetuosa" con el entorno. Y es que el principal temor de los vecinos es que la excavación afecte a los panteones de su familia. A la misma acudieron unos 70 vecinos, menos de la décima parte de los 700 habitantes del pueblo. Y en el momento en el que se sacó la urna para votar quedaban ya solo 36. 12 votaron a favor de la intervención y otros 22 bloquearon con su negativa la búsqueda de estos represaliados y la esperanza de unos familiares que llevan año de lucha.