Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Ordenan el confinamiento de la población en Genalguacil y Jubrique por el incendio de Sierra Bermeja

250 bomberos se han retirado de la zona alta de la sierra por la existencia de un pirocúmulo horizontal

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal

Parajes calcinados por el incendio en Sierra Bermeja

Parajes calcinados por el incendio en Sierra Bermeja / Europa Press (Europa Press)

Un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio en Sierra Bermeja que ha calcinado más de 5.000 hectáreas y ha causado la muerte de un bombero forestal, además de obligar a confinar este viernes durante varias horas a la población de Jubrique y Genalguacil (Málaga).

Los alrededor de mil vecinos de estas poblaciones fueron confinados a media tarde del viernes por el riesgo que suponen los pirocúmulos, nubes de humo con partículas de fuego procedentes del complicado incendio forestal de Sierra Bermeja, aunque a las 21:00 horas esta situación ha sido desactivada por el operativo de extinción.

El director operativo del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado este pasado miércoles, ordenaba durante la tarde del viernes el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique, según informaba el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Esto se debía a la existencia de un denominado pirocúmulo horizontal, lo que favorece que puedan caer cenizas y material vegetal acumulado de las columnas de humo. Este tipo de fenómenos son habituales en los incendios de estas características. Ante el temor de que pudiera descargar en los municipios de la serranía, se ha decidido por parte del Infoca recomendar que los vecinos se metieran en sus casas para evitar que pudieran sufrir algún daño.

Este mismo fenómeno, el pirocúmulo, ha provocado la retirada de 250 de los 350 efectivos de tierra que trabajan en esta zona al estar en peligro su integridad física.

En este sentido, el alcalde de Genalguacial, Miguel Ángel Herrera, en la noche de este jueves hacía un llamamiento desesperado para que intervenga la Unidad Militar de Emergencias ante la falta de medios para sofocar las llamas y en la tarde de este viernes se ha derrumbado ante los micrófonos de la SER asegurando que "hay mucho miedo y mucha desesperación" entre los vecinos de las dos localidades confinadas.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio "complejo", por el que este viernes se declaraba el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que obligó en la noche del jueves a desalojar a más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años perteneciente al retén de Almería.

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas "que hacen inútil casi cualquier actuación". Están activados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia.

Cabe recordar que el fuego ha calcinado ya más de 5.000 hectáreas, tal y como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía en 'Hora 25', y que de momento se desconoce cuando podrá quedar extinguido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?