Sociedad
Jaén

El PSOE pide en el Senado más promoción para el cordero segureño

Reclama también que se cree un producto turístico que se centre en la trashumancia, una práctica que todavía persiste en Santiago Pontones

Un rebaño de corderos en un corral en una imagen de archivo. / CAIB CAIB

Jaén

El PSOE pedirá al gobierno central, a través de una moción en el Senado, que se intensifique la promoción de las carnes de lechazo, cabrito y cordero, incluido obviamente el cordero segureño, uno de los grandes atractivos gastronómicos de nuestra tierra. De manera paralela, también reclamará un producto turístico que se centre en la trashumancia, una práctica que persiste en la Sierra de Segura.

El senador socialista y portavoz de Consumo del partido en la Cámara Alta, Manuel Fernández, ha recordado que todavía hay en Santiago Pontones unas 250 familias familias dedicadas a la trashumancia que recorren unos 100 kilómetros en invierno hasta tierras de Sierra Morena o el Condado junto a unas 40.000 cabezas de ganado.

Por todo ello, Fernández insiste en que "esta forma tradicional de pastoreo da valor añadido al ganado de la zona y hace del cordero segureño uno de los grandes reclamos gastronómicos de la comarca y de la provincia de Jaén". Una forma que también tiene "elevados costes de producción" y, a la vez, "dificultades en la comercialización" debido a la dispersión de las explotaciones, entre otros factores.

Por todos estos motivos, reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez que promocione este tipo de carnes y se trabaje "por desestacionalizar el consumo" ya que todavía está muy vinculado a la Navidad subrayando que acciones de este tipo son claves para la supervivencia de territorios como la comarca segureña para sevir como un elemento de lucha frente a la despoblación.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00