O Barco de Valdeorras pide que se retire la calle al alcalde franquista Peñamaría de Llano
El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, señala que se estudiará en cuanto llegue la petición
A Coruña
El Concello de de O Barco de Valdeorras reclama al Concello de A Coruña que retire el nombre de la calle Alcalde Peñamaría de Llano y lo sustituya por el de Mártires de Valdeorras. Ha sido a través de una moción aprobada en pleno al considerar que el ex alcalde de A Coruña y también teniente de la legión participó en la represión franquista del 36. El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, señala que se estudiará en cuanto llegue la petición.
La Comisión pola recuperación da Memoria Histórica de A Coruña urge al Concello a que retire el nombre de esta calle, ubicada en O Ventorrillo. El informe elaborado en el año 2009 por el grupo de expertos que elaboró la propuesta de retirada de simbología franquista en la ciudad de A Coruña no incluyó el nombre de Peñamaría de Llano, pese a la petición de Manuel Monge, uno de sus miembros.
La Comisión onsidera intolerable que aún se mantenga en vigor una calle dedicada a un activo de la dictadura franquista con acciones represivas violentas en su haber.
El pleno del Concello del Barco aprobó por unanimidad una moción conjunta del BNG y Riada Cidadá para pedir que se retire el nombre del alcalde coruñés Sergio Peñamaría de Llano de una calle por participar en la represión contra los republicanos en la comarca de Valdeorras, recién terminada la Guerra Civil y, como teniente de la Legión, dirigió la ejecución de dos vecinos de Soulecín el 18 de octubre de 1939 delante del resto de habitantes e incluso dio el tiro de gracia a las víctimas. Al día siguiente, en O Val, en Rubiá, ordenó colgar a una mujer y su hija, tras lo que se quemó su casa. Todos esto según investigadores como Aurora Marco, Jose Antonio Gurriarán, Luis Lamela y Félix García Yañez.
Fue alcalde de A Coruña entre 1959 y 1963. El pleno apela a la Ley de Memoria Histórica para que se tomasen medidas al respecto. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña propuso sustituir el nombre del alcalde por el de Mártires de Valdeorras.
Fosas comunes
Sobre las fosas comunes de la represión franquista que quedan pendientes, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, señala que el Estado ha otorgado ya a la Xunta una partida económica de más de 106.000 euros para la exhumación y dignificación de las que quedan en Galicia.
En Galicia hay 461 fosas de la represión de Franco, se ha intervenido en 27. El secretario de Estado de Memoria Democrática explica, no obstante, que una cosa es la cifra que está registrada y otro el número de fosas en las que se puede intervenir ya que algunas han desparecido por la realización de obras de infraestructuras, los efectos meteorológicos, las exhumaciones que ya se han realizado y los restos que se han llevado al Valle de Los Caídos.