Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las capturas de sardina van a la baja y cada vez son más pequeñas

Un estudio multidisciplinar de la Universitat de Girona evidencia que la mitad tienen microplásticos

El Grupo de investigación en Biodiversidad y Recursos Marinos apunta al cambio climático y a la sobrepesca

Sardines en una imatge d'arxiu

Sardines en una imatge d'arxiu / Daniel Ventura

Las capturas de sardina van a la baja, cada vez son más pequeñas, tienen menos grasa y se reproducen antes. Y la mitad tienen microplásticos. Es lo que evidencia un estudio multidisciplinar de la Universitat de Girona que apunta al cambio climático y la sobrepesca como posibles causantes, entre otros.

El Grupo de investigación de Biodiversidad y Recursos Marinos de la Universitat de Girona, el GR Mar, hace tiempo que estudia este descenso desde diferentes perspectivas. Marta Muñoz, una de sus investigadoras, dice que la reducción del tamaño y el índice de grasa evidencian la mala salud de la población y que se reproduzcan antes de tiempo indica que la especie reacciona porque está llegando a un punto crítico. Las causas son múltiples. La sobrepesca es una pero también el calentamiento global. En el Mediterráneo es más acusado y la sardina no tiene escapatoria como sí ocurre en el Atlántico.

Otro factor que puede sabotear el crecimiento de la sardina son los parásitos. Buscando su entre sus vísceras, los investigadores han descubierto que la mitad de las sardinas tenían microplásticos y, muy probablemente, nanoplásticos, pero investigar este punto es demasiado caro.

Los parásitos de la sardina no afectan a los humanos, pero la buena noticia es que en ningún ejemplar de los 1.500 analizados han encontrado Anisakis, que sí puede tener efectos sobre la salud humana.

Los resultados se vertieron en una mesa redonda con investigadores, responsables políticos y pescadores y hubo consenso en que hay que encontrar una solución que permita recuperar la especie sin arruinar el sector pesquero.

Donde no se entendieron es en el papel depredador de sardinas del atún rojo. Los pescadores piensan que sí y los investigadores dicen que tienen evidencia científica que esto no es cierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?