Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Jódar | AOVE

La Quinta Esencia produce su Aceite Temprano Premium durante el fin de semana y este lunes

En unos días, también antes de la producción convencional, se recogerá y producirá la promoción de 'Aceite y Salud' también de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia

En las previsiones de la campaña convencional se estima una reducción entre un 15 o un 20 % de la producción

Extracción del aceite temprano de La Quinta Esencia, esta misma tarde

Extracción del aceite temprano de La Quinta Esencia, esta misma tarde / Miguel Ángel Latorre

Durante este fin de semana, sábado, domingo y este lunes, se ha llevado a cabo la recolección de la aceituna, unos 100.000 kilos, de unos diez agricultores, para la extracción de unos 15.000 kilos de Aceite La Quinta Verde Premium, de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar. En todo momento según los informes de los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Acompañados por el presidente de la entidad, Manuel Ogallar, hemos hecho un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa, desde la recepción de la aceituna, hasta la sala de máquinas, con la extracción de los primeros aceites, con el marcado verde intenso que lo caracteriza. Pasando por las distintas tolvas de limpieza y lavado.

En esta producción todo el proceso es en frío, para mantener intactas todas las características de unos aceites que en las últimas campañas han recibido todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales y que les hace mantener un sabor exquisito.

Según los plazos previstos, Ogallar nos adelantaba que en apenas unos días, antes del mes de noviembre, estos aceites estarán embotellados y puestos a la venta, con todos los controles de calidad, “…Como auténticos regalos de Navidad… Esta promoción es la punta de lanza, como tarjeta de presentación para todos nuestros aceites…”.

El maestro de la cooperativa, Cristóbal Balboa, nos explicaba sobre las características, concretas, de los aceites de esta campaña, “… Este año lo peculiar del aceite es que, aparte de la intensidad de los aromas que tienen, es que dejan mucho que decir en boca…”.

En breves fechas también se pondrá en marcha otra de las campañas, que vienen realizando desde la cooperativa, ‘Aceite y Salud’ que estará abierta a más socios y mayor recolección de aceituna y producción de aceite, también de altísima calidad, “… En esta semana, se abrirá la inscripción, para los socios que quieran participar. En breve estaremos visitando las parcelas, viendo las condiciones en las que se encuentran, lo que se busca es, también, aceituna poco madura. Los aceites salen de extraordinaria calidad…”.

Por último Ogallar, consideraba que la próxima campaña convencional se adelantará unas fechas, ante las condiciones meteorológicas, y se puede ver reducida, en comparación con la campaña 20/21, en la que se alcanzaron los 25,5 millones de kilos de aceituna, de la que se obtuvieron 5,350 millones de kilos de aceite, “… Esta campaña los olivares no están tan parejos, hay sitios con más producción, otros con menos producción. Nosotros tenemos poco olivar de secano, pero el olivar de secano que existe, como realmente no ha llovido nada, la producción se va a resentir… Este año, nosotros hemos estimado que tendremos entre un 15, no creo que llegamos al 20 % menos. Estaremos en una producción de 4,5 millones de kilos de aceite…”.

Aceituna en el proceso de lavado / Miguel Ángel Latorre

 

Encuentro de Otoño en la Cooperativa

Dentro de las acciones sociales que cumplen las cooperativas, este año, la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia quiere potenciar dos pilares fundamentales de nuestras vidas, ‘La Cultura y la Salud’, ambas van unidas en la jornada ‘Encuentros de Otoño en la Cooperativa’ el viernes 29 de octubre, a las 6 de la tarde en el Salón de Actos, Camino del Canónigo. Presentación a cargo de Manuel Ogallar Ruiz, Presidente de la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia y Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias – Jaén.

Conferencia Magistral y Debate ‘Aceite de Oliva y Salud, La importancia de consumir grasas saludables’, a impartir por el Dr. José Juan Gaforio Martínez, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén.

La jornada se completara con un acto de entrega de un detalle a los asistentes, gentileza de la Cooperativa.

Se ruega confirmación previa para la asistencia, al ser el aforo limitado.

Viernes 29 de octubre, a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de la cooperativa.

Organizan: Aceites la Quinta Esencia y Cooperativas Agroalimentarias Jaén.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?