Sociedad
Memoria histórica

El cementerio volverá a acoger el homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

La Asociación de Memoria Histórica expondrá un listado con los nombres de 324 asesinados en 1937

El evento tendrá lugar este lunes 1 de noviembre a las 11:30 en el Cementerio de San Lorenzo / Cadena SER

Ronda

La Asociación de Memoria Histórica celebrará en el cementerio este lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, su tradicional homenaje a los rondeños fusilados por el bando franquista en la Guerra Civil.

Además de realizar una ofrenda floral en la fosa donde se encuentran sus restos, este año se expondrá el listado con los nombres de las 324 víctimas fusiladas en el año 1937 que han podido ser identificadas. Según el presidente del colectivo, Francisco Pimentel, todavía quedan otros muchos cuerpos sin reconocer, bien porque no se han encontrado su documentación o porque esta era ilegible.

“Todos los que hicieron frente a las tropas de Franco cuando entraron en Ronda no sabemos ni sus nombres ni dónde están. Los hicieron desaparecer como a alimañas”, afirmó Pimentel. Pese a ello, aseguró que el objetivo de la asociación “no es reabrir heridas, sino poder enterrar dignamente a los nuestros”.

Desde el colectivo también trabajan por conseguir la construcción de un monumento con cripta que sirva como lugar de enterramiento para estas víctimas y poder analizar su ADN para identificarlas a todas.

En el acto de presentación también estuvo la nieta de uno de estos fusilados, en este caso vecino de Parauta. “Mi madre está enferma y apenas tiene recuerdos de su padre. Para ella sería una gran alegría que lo sacaran y lo enterraran en su pueblo”, explicó emocionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00