Sociedad

Un alcalde del PP pide aprovechar un hito republicano para luchar contra la despoblación

Álvaro Vara, presidente de Nuevas Generaciones en Guadalajara y primer edil de Gajanejos, ve en la Batalla de Guadalajara una oportunidad para levantar un museo y revitalizar la economía de la zona

En la imagen, Álvaro Vara, alcalde de Gajanejos / NNGG Guadalajara

Guadalajara

El alcalde de Gajanejos, una pequeña localidad de La Alcarria de apenas 82 habitantes, quiere aprovechar la Batalla de Guadalajara, uno de los episodios bélicos más importantes de la Guerra Civil Española, como reclamo turístico para revitalizar la economía de esta localidad. Álvaro Vara es alcalde del Partido Popular y presidente de Nuevas Generaciones en esa provincia.

La Batalla de Guadalajara está considerada como la primera gran victoria republicana en la contienda española y la primera derrota del fascismo en Europa. Cientos de milicianos enviados por Mussolini murieron bombardeados mientras dormían al raso en Gajanejos al no encontrar ningún edificio en pie en el que guarecerse durante la noche.

Vara accedió a la alcaldía en 2019 y desde entonces siempre ha tenido en mente aprovechar este capítulo de la Guerra Civil para crear un centro de interpretación o un museo que recuerde la contienda española y que convierta a esta localidad en un lugar de referencia para los interesados en ella. Su idea, explica, se inspira en los museos que ya existen en Londres, Manchester o Gettysburg.

Luchar contra la despoblación

El primer edil asegura que su militancia en el PP no le ha supuesto ningún conflicto con sus compañeros de partido e insiste en que su objetivo es revitalizar la economía de una zona afectada por la despoblación. "No hay ningún problema. El Partido Popular es amante de la libertad y esto serviría para revitalizar una comarca que se nos muere", afirma.

Gajanejos (Guadalajara) / Cadena SER

"Cualquier recurso que pueda servir para luchar contra la despoblación y para conmemorar la historia de España, aprender y dialogar es bienvenido en el PP", insiste Vara, que subraya la ubicación de Gajanejos junto a la A-2 y recuerda que en la comarca existen pueblos que apenas tienen 40 ó 50 personas empadronadas, todas ellas de más de 60 años.  

El regidor ya ha iniciado los contactos con la Diputación de Guadalajara y espera contar con el apoyo de todas las administraciones para encontrar la financiación que permita hacer realidad el proyecto. Un proyecto, subraya, que le gustaría que se levantara con el mismo espíritu de la Transición. "Sería un valor añadido y uno de los hitos más importantes desde ese periodo", concluye.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00