El Diari Oficial de la Generalitat publica la Declaración de la Paella como Bien de Interés Cultural
Un paso más para que la paella sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Valencia
La iniciativa, que partió del Ayuntamiento de València, pretende salvaguardar la cultura entorno a la paella e incrementar la relevancia de este plato insignia de la gastronomía valenciana. En la misma línea, se estableció el 20 de septiembre como el Día Mundial de la Paella.
Más información
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que esta es una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de València, desde la concejalía de a turismo con el objetivo “difundir internacionalmente la importancia de la paella en la gastronomía valenciana, un patrimonio que debemos cuidar y proteger”.
Decreto publicado
"Medidas de protección y salvaguardia.
La protección de la paella valenciana «el arte de unir y compartir», como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:
a) Realizar labores de identificación, descripción, investigación,
estudio y documentación con criterios científicos.
b) Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que
garanticen su protección y preservación.
c) Velar por el normal desarrollo y la superveniencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
Se deberán potenciar las condiciones para que esta manifestación cultural se mantenga viva, de acuerdo con lo que establezca la colectividad que la protagoniza y le da sentido. La tarea de protección y de salvaguardia se dirigirá fundamentalmente hacia la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte de ella, y de sus valores patrimoniales, para que la comunidad se identifique con sus valores y, por tanto, garantice su continuidad.
Cualquier cambio que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural deberá comunicarse a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para que emita, en su caso, su autorización administrativa y consiguiente modificación de la presente declaración.
Las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuar que podrían derivarse del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.
La gestión del bien corresponde a la conselleria competente en cultura, que será la que decida sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural."