Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

JaraízJaraíz
Economia y negocios

Castilla La Mancha, segunda productora de aceite de oliva a nivel nacional

Se generaliza la campaña de la aceituna en la región con una previsión de caída en la producción de aceite de oliva en un 20 por ciento con respecto a la pasada

Descarga de aceituna(archivo) / Cooperativa El Progreso

Ciudad Real

Aunque se lleva ya más de una semana con la recolecta de algunas variedades de aceituna en verde, se empieza a generalizar la campaña en Castilla La Mancha, segunda región productora de aceite de oliva a nivel nacional.

Una campaña que se puede considerar media si miramos la evolución de los últimos años pero que caerá en torno a un 20 por ciento si la comparamos con las cifras conseguidas en la 202/2021 según ha comentado en Jaraíz el portavoz de la sectorial de aceites de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha, Gregorio Gómez. La producción superará ligeramente las 100.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 130.000 de la pasada temporada oleícola. Una de las principales razones; los daños causados por Filomena. Una borrasca que no afectó de manera homogénea en región, pero que dejó en muchos olivares daños profundos en los troncos y ramas y cuyas consecuencias se pueden prolongar más allá de esta campaña.

La de la aceituna es la segunda campaña agrícola en importancia de Castilla La Mancha, sólo por detrás de la vendimia, tanto por extensión de los cultivos como por la importancia económica. En la región hay unos 83.000 olivicultores.

Producción nacional

A nivel nacional también se espera una bajada de la cosecha y, principalmente, de los rendimientos grasos. pero en este caso la sequía estaría detrás de esta reducción, una situación que afectó a la principal provincia productora; Jaén. Este año las previsión es alcanzar 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en España, en la pasada se alcanzaron los 1.6 millones de toneladas.

Escucha aquí el programa completo:

Jaraíz (13/11/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20211113_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00