La FAMHRM documenta, por primera vez, 290 fosas de represaliados del franquismo en la Región de Murcia
La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha encontrado 284 más de las que se conocían oficialmente. La Federación estima que corresponden a 1.300 víctimas de la represión franquista
Murcia
El territorio de la Región de Murcia se mantuvo fiel al gobierno de la República hasta el final. La represión franquista comenzó una vez acabada la Guerra Civil y aún no se ha terminado de documentar.
El trabajo coral realizado por los investigadores de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha actualizado el mapa de fosas que se conocía y que consta en Ministerio de Justicia, pasando de las 6 documentadas a 290. También actualiza el censo de víctimas realizado por Paul Prestón que llega, según sus investigaciones, a 1.300 personas.
Mercedes Nicolás, miembro de esta Federación ha explicado que Murcia concentra la mayoría de víctimas y fosas, puesto que muchos represaliados murieron en la Prisión Provincial
Los datos de esta investigación se pueden consultar en la página web fosasmemoriahistóricamurcia.com, puesta en marcha como herramienta de consulta para los investigadores, pero también para las familias "con el objetivo principal de que sepan lo que pasó", explica Nicolás.
Una de esas familias ya lo sabe, es la de José Balibrea Zaragoza, alcalde pedáneo de Aljucer, su destino lo descubrió el investigador Rufino Garrido que, junto a su mujer, ha consultado ya 15.400 expedientes de la Prisión Provincial de Murcia.
La idea es poder completar el catálogo a medida que se avance en la información, y también con aportaciones de familiares de los represaliados que puedan conocer este proyecto a través de su web.
Entre las fosas catalogadas, las hay colectivas y también individuales, la mayoría han sido exhumadas por familiares de las víctimas a lo largo de los años desde que acabó la dictadura. El objetivo de esta investigación es histórico y social no tienen previsto solicitar la exhumación a no ser que se abra un proceso judicial. En cualquier caso, de momento sólo han documentado dos fosas comunes que podrían estar intactas, ambas se encuentran en Totana.
Tras la presentación del proyecto en rueda de prensa, la FAMHRM se lo ha trasladado al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Está previsto presentar también la iniciativa en Cartagena el próximo 1 de diciembre y, más tarde, llevarla a todos los municipios en los que se han catalogado fosas.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.