Política
A Coruña

El Concello encargará otro informe sobre la retirada de honores a personas vinculados a la Dictadura

Marea y BNG consideran que hay falta de voluntad de encarar este tema; el PP guarda silencio

El Gobierno local reclamará judicialmente la Casa Cornide antes de que termine el año

Comisión de Memoria Atlántica / Marea Atlántica

A Coruña

El Concello de A Coruña encargará un informe jurídico sobre la aplicación del estudio del Instituto José Cornide, encargado a iniciativa municipal, que aconseja la retirada de honores a personajes vinculados a la Dictadura franquista, entre ellos Pedro Barrié o Alfonso Molina. El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, señala que se encargará de forma immediata sin esperar el refrendo del plenario del Instituto José Cornide.

La Marea Atlántica pide que el Concello divulgue el informe que reclama la retirada de los honores. Llevará a pleno una iniciativa sobre la cuestión. Denuncia la falta de voluntad política en aplicar la ley de memoria. Iago Martínez, concejal de la Marea y su representante en la comisión da memoria.

El BNG denuncia la resistencia del gobierno local a retirar honores a personas afectas a un régimen que, señala, violó los derechos humanos. Llevará el asunto de nuevo al pleno. Su portavoz Francisco Jorquera.

Tanto Marea como Bloque han criticado que el ejecutivo socialista ocultara informes sobre la retirada de honores a la Corporación y a los integrantes de la Comisión da memoria.

Fuentes del grupo municipal del PP han señalado a nuestra redacción que comunicarán su posicionamiento público sobre el informe que aconseja la retirada de los honores a personajes vinculados al franquismo en el momento en que el gobierno local lleve una propuesta sobre la retirada de honras por a la comisión de honores y distinciones. Se posicionará exclusivamente sobre la propuesta municipal.

El estudio, elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios coruñeses a iniciativa municipal, pretende aplicar la Ley de Memoria Histórica en el Concello de A Coruña. Propone además que se retiren los retratos y estatuas de los afectados, hasta 14 personalidades, alcaldes franquistas, y profesionales de diferente nivel, que colaboraron con el golpe militar y la represión de la dictadura y se trasladen a un futuro Museo de historia de la ciudad. Piden también la retirada de honores para José Calvo Sotelo.

Reclamación judicial de la Casa Cornide

Tras la reunión el Ayuntamiento ha señalado en nota pública que está ultimando los informes jurídicos para reclamar por la vía judicial, antes del 31 de diciembre, la titularidad pública de la Casa Cornide, ahora mismo propiedad de la familia Franco. Pide celeridad a la Xunta para que declare el inmueble, que llegó a ser sede oficial del Ayuntamiento, como Bien de Interés Cultural.

Celemín ha pedido esta mañana celeridad a la Xunta para su declaración de BIC y compara la dilación con la rápida declaración de Bien de Interés cultural del Pazo de Meirás en tiempos del bipartito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00