Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Consumo

Alberto Garzón: "El aceite de oliva estará por encima de la mayor parte de los aceites en el Nutriscore"

El ministro de Consumo asegura que el aceite de oliva ha mejorado su puntuación tras la petición que el ministerio envió al comité científico que asesora al Nutriscore para que se incluyeran sus propidedades saludables, aunque no detalla en qué categoría se incorporará al producto

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha confirmado que "el aceite de oliva estará por encima de la mayor parte de los aceites en la clasificación del Nutriscore, al haber mejorado su posición en este sistema de etiquetado nutricional que la Unión Europea quiere implantar en todo su territorio a finales de 2022.

En declaraciones al programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía, Garzón ha explicado que esta mejora en la calificación del aceite viene como consecuencia de la petición que el Ministerio de Consumo elevó al Comité Científico que asesora  este sistema de etiquetado de los alimentos,  aunque no ha querido precisar en qué categoría y con qué color estará finalmente representado en el nuevo sistema de etiquetado nutricional.

EL SECTOR PIDIÓ QUE EL GOBIERNO PELEARA LA INCLUSIÓN DE LAS PROPIEDADES SALUDABLES DEL ACEITE DE OLIVA  YA QUE EL NUTRISCORE SOLO INCLUÍA LAS NEGATIVAS

anto los productores de aceite de oliva, como las Denominaciones de Origen y el propio Consejo Oleícola Internacional, alegaron en su día en contra de que el aceite de oliva compartiera una valoración similar a la de aceites sin propiedades saludables, como los de colza o semillas. ( Consultar el informede la AESAN con las dudas sobre la valoración del producto en el Nutriscore).

El titular de la cartera de Consumo recuerda que el Gobierno no tiene ninguna capacidad para obligar al uso del etiquetado, que de momento tiene carácter voluntario, hasta que la Comisión Europea lo establezca como obligatorio a finales del próximo año 2022.

AÚN ES PRONTO PARA VER LOS RESULTADOS DEL PLAN PILOTO CONTRA LA OBESIDAD EN MÁLAGA Y DE LA INFLUENCIA DE LA SUBIDA DE PRECIO DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Garzón ha dicho a la Cadena SER Andalucía que "todavía es pronto para tener resultados tangibles del proyecto piloto contra la obesidad infantil que se puso en marcha en Málaga, aunque avanza que "los niños están cada vez más concienciación de que el sobrepeso  es un problema  para la salud y la calidad de vida".

También es pronto para tener datos concretos de la afectación que ha tenido en los menores, en la renta de las familias y en la cuenta de resultados de las empresas, el impuesto a las bebidas azucaradas que se cobra desde el año 2020.

El ministro ha recordado que todas estas medidas tienen un único fin: mejorar la calidad de la alimentación de los menores, para evitar que problemas como la obesidad infantil, o el consumo de productos ultraprocesados, con mucho azúcar o grasas, termina repercutiendo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, e incluso cáncer.

"NO SE VA A PRODUCIR UN DESABASTECIMIENTO ALIMENTARIO"

Garzón ha dicho que "descarta que se vaya a producir desabastecimiento alimentario", como consecuencia de la crisis de precios y de la escasez de suministro.

El titular de Consumo ha recordado que para amortiguar las consecuencias de que productores agrarios y consumidores sean los que sufran el encarecimiento de precios de productos básicos, el Gobierno ha reglamentado la venta a través de canales cortos para que los intermediarios no tengan tanto poder desde el origen hasta la distribución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?