Sociedad
Inmigrantes

Navas, Beas y Villanueva de la Reina no abrirán sus albergues

Por ello, la red provincial quedará conformada por los 14 albergues que actualmente están operativos con un total de 551 plazas

Actualmente existen 14 albergues abiertos para los temporeros que vienen a trabajar a la provincia de Jaén para la campaña de la aceituna / Ayuntamiento de Torredonjimeno

Jaén

Los ayuntamientos jiennenses de Navas de San Juan, Villanueva de la Reina y Beas de Segura han confirmado que no abrirán sus albergues de temporeros para la presente campaña de recogida de aceituna. Por ello, la red provincial quedará conformada por los 14 albergues que actualmente están operativos con un total de 551 plazas. El alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez (PSOE), ha indicado a Europa Press que este año "apenas hay movimiento de temporeros" en la localidad y además, en las instalaciones actuales del albergue es "muy complicado" mantener las medidas contra el covid por lo que finalmente, al igual que pasó la campaña pasada, se ha optado por no abrirlo.

Rodríguez ha incidido en que el Ayuntamiento tiene preparado un dispositivo, al igual que lo hizo el año pasado, para atender a cualquier persona que lo necesite e incluso se ha contratado a una trabajadora para responder a las necesidades que puedan surgir. "No vamos a abrir, pero si hay que hacerlo puntualmente porque haya demanda, se hará y se atenderá porque es una cuestión humanitaria a la que no vamos a renunciar", ha dicho Rodríguez.

En la misma situación se encuentra Navas de San Juan. Su alcalde, Joaquín Requena (PSOE), ha dicho a Europa Press que ya son tres campañas las que llevan sin abrir, aunque todo está preparado para responder si ello fuera necesario y así evitar que haya personas que tengan que dormir al raso. El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves (PSOE), ha indicado a Europa Press que la decisión de no abrir responde a que el diseño del albergue "no permite cumplir con el protocolo Covid" en lo que se refiere a estancias separadas, baños independientes o estancias para llevar a cabo cuarentenas, entre otras cuestiones.

El albergue de temporeros de Torredonjimeno ha sido el último en abrir sus instalaciones en la provincia de Jaén. Actualmente, en la provincia hay abiertos 15 albergues que suman 551 plazas con una ocupación media de un 29,7 por ciento, según los datos de la noche de este jueves al viernes cuando se han ocupado 164 plazas. Según información facilitada desde la Junta de Andalucía a Europa Press, los ayuntamientos que han abierto albergue para esta campaña son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Ibros, Jaén capital, Macha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

De los 15 albergues que hay abiertos ninguno se encuentra al 100%. El de la capital jiennense, el mayor del dispositivo con 163 plazas, presenta una ocupación del 24,2 por ciento con 40 plazas ocupadas. El que presenta mayor ocupación es el de Torredelcampo, con 25 de sus 30 plazas ocupadas. Otros como el de Porcuna, Andújar o Villatorres oscilan con una o dos plazas ocupadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00