Ocio y cultura

Todo lo que tienes que saber sobre los espumosos para estas navidades

La sumiller y bloguera Ana María Ramírez nos habla de estos vinos que tienen un especial protagonismo con estas fiestas

Copas de vino espumoso / Getty Images

Ciudad Real

Uno de los grandes protagonistas de estas fechas son los vinos espumosos. Y es que, sin duda, parece que no acaba de ser una celebración si no están presentes sus burbujas.

Para acercarnos a los secretos burbujeantes de estos caldos, hemos contado con Ana María Ramírez, sumiller y autora del blog 'Vino, bebidas y gastronomía', que nos ha hablado de las diferentes denominaciones de origen, marcas de calidad y variedades que podemos encontrar. Desde las certificaciones más conocidas, como es el caso del Cava, a otras más cercanas como son los vinos de Cueva, de Villanueva de Alcardete

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: los espumosos, protagonistas de la Navidad

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639486478_152938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana María nos ha explicado las principales características de estos vinos y las formas de identificarlos según su tipología: brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco o dulce. Una nomenclatura que podemos encontrar en la botella y que marca la presencia de azucar: los "brut" la tienen de manera natural y el resto se añadiría de una manera progresiva hasta llegar al "dulce" que contiene unos 50 gramos por litro.

Otro aspecto muy importante son las diferentes formas de elaboración de este tipo de vinos y que determina si su gasificación es natural o no. Como curiosidad, por norma general viene reflejada en el tapón con un símbolo en el que seguro alguna vez se han fijado. Se trata de una marca en el interior del corcho, la parte que está en contacto con el líquido, y que nos indica la manera en la que se ha realizado la fermentación, en qué recipientes y si la gasificación es natural o no.

Tapones de vino espumoso / Cadena SER

Una estrella, habitualmente de 4 puntas, significa que se ha elaborado de manera tradicional o "champagnoise" y todo el proceso se ha realizado en botella y en tres fases. Un rectángulo o cuadrado, que aunque la segunda fermentación se ha hecho en botella, sólo ha estado en reposo 2 meses y no se ha realizado el degüelle o se han quitado las impurezas. Un punto; se conoce como "granvás" porque todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación y luego se ha embotellado directamente cuando ya se ha empezado a gasificar. Y por último, un triángulo, la gasificación se ha hecho de manera artificial inyectando el carbónico.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00