Sociedad

El Campo de Montiel: la comarca de dos estrellas MICHELIN

Esta comarca de la zona sur de la provincia de Ciudad Real ha sumado una nueva estrella, que ha ido a parar al Restaurante Coto de Quevedo, ubicado en Torre de Juan Abad

Valdepeñas

La comarca del Campo de Montiel, ubicada al sur de la provincia de Ciudad Real, cuenta con más de una veintena de localidades. Unos municipios que, además, sufren la problemática de la despoblación con un descenso exponencial de habitantes durante las últimas décadas. Además, algunas de sus localidades, cada año, se encuentran entre las más pobres de Castilla-La Mancha, al contar con las menores rentas medias. 

Sin embargo, esta misma comarca, desde el pasado 2019, se ha introducido en el olimpo de la alta gastronomía. Todo ello, porque aquel año, uno de sus establecimientos de Hostelería lograba una estrella MICHELIN. Ese establecimiento era el Restaurante Retama, situado en el Hotel La Caminera de Torrenueva. Un resort de lujo que, incluso, cuenta con su propia pista de aterrizaje para que sus clientes puedan llegar a estas instalaciones en sus aviones privados. 

De hecho, esa estrella MICHELIN la ha revalidado ya en dos ocasiones y, ahora, se suma otra estrella a esta comarca del Campo de Montiel. Una distinción que ha ido a parar al Coto de Quevedo. Un restaurante ubicado en la localidad de Torre de Juan Abad. Una distinción que recibía el chef José Antonio Medina Rubio, durante la gala celebrada este martes en Valencia

Además, se da la circunstancia, que ese firmamento de la alta cocina en la provincia de Ciudad Real se sitúa en esta misma comarca. Todo ello, porque la provincia únicamente cuenta con esas estrellas ubicadas en el Campo de Montiel. Unas distinciones que, en próximas citas de la guía MICHELIN, se sabrá si se amplían con nuevos establecimientos o si, incluso, estos dos restaurantes logran aspirar a su segunda estrella en próximos años. 

No obstante, en el caso del Coto de Quevedo, esta distinción de la alta cocina se produce, gracias a la reinterpretación que realiza Medina de la cocina tradicional de esta zona de la provincia ciudadrealeña. Todo ello, con el uso de productos de la comarca. De este modo, reinterpreta todo tipo de platos de esa cocina tradicional, como es el caso de los guisos, escabeches y, también, sin olvidar los platos de caza. De hecho, esta zona cuenta con numerosos cotos de caza, a los que acuden miles de personas cada año. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00