Actualidad

Las ventas de vino en La Mancha se mantienen en Navidad

El gerente Ángel Ortega reconoce que hay incertidumbre por las posibles restricciones que puedan llegar pero espera que sea "un bache pasajero".

Este lunes ha culminado en Almagro la serie de programas especiales que la Cadena SER ha realizado este año con La Mancha.

Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia (20/12/2021)

Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia (20/12/2021)

51:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20211220_130810_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Diciembre es el mes clave para las mayores ventas de vino, en la víspera de la Navidad un año más se han cumplido las expectativas en la Denominación de Origen La Mancha, aunque reconocen que hay incertidumbre por las posibles restricciones que puedan decretarse en los próximos días. Lo ha reconocido en la SER el gerente Ángel Ortega durante el programa especial de la Cadena SER desde el Palacio de Fúcares de Almagro, donde una vez más se ha puesto en valor la importancia del sector en la economía regional.

Asegura que la comercialización ha ido a buen ritmo en los meses de octubre y noviembre, buena racha que se ha mantenido, incluso el año pasado con las restricciones, no fue malo, advertía. Aunque al principio de la pandemia se registró un bajón importante por el cierre de la hostelería, lo cierto es que se notó un incremento gracias al sector de la alimentación, en concreto en el consumo de hogar.

A la espera de la evolución de los contagios y de lo que pueda decidir el Gobierno esta semana, en la conferencia de presidentes autonómicos,  señala que  lo cierto es que las bodegas ya han vendido sus paquetes en un año de cosecha corta a nivel mundial. Los datos son positivos pero reconoce que muchas de esas ventas ha sido de vino a granel y hay que tender a la calidad, al vino embotellado, para obtener mayor valor añadido y consolidar mejores precios.

El enoturismo, el gran reclamo para el futuro

El futuro del vino, una vez más, indicaba pasa por el enoturismo. Y apostaba por impulsar sinergias y diseñar nuevos paquetes turísticos, contando con enclaves como Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España que ya es un reclamo a nivel mundial, gracias a su festival de teatro clásico. "Tomarse un vino en la Plaza Mayor es una delicia", añade Ortega.

Ángel Ortega hacía hincapié que promociones como la realizada en el Wanda Metropolitano ha tenido una gran repercusión, tanto en nuevos contactos para las bodegas como entre el gran público; más de 2000 personas se dieron cita en la presentación de los  nuevos vinos, entre ellos mucha gente joven. Señala que los consumidores potenciales de vino, ahora, están entre los 25 y 35 años, "tengo confianza en las nuevas generaciones".

Hoy por Hoy Ciudad Real (20/12/2021)

39:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20211220_122003_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña de aceituna a buen ritmo en la Cooperativa "Virgen de las Nieves"

Estos días previos a la Navidad son de mucho trabajo para las bodegas y cooperativas de la DO La Mancha, y es que las navidades son fechas muy importantes en cuanto a ventas de vino, labor que en muchas ocasiones hay que compaginar con otra de las campaña agrícolas más importantes en la región, la de la aceituna, ya que muchas son también almazaras como es el caso de la Cooperativa Virgen de las Nieves de Almagro, como nos ha explicado Pascual Nieto, responsable de Administración.

La suspensión de la huelga de transportistas, que estaba prevista para estos días, ha garantizado el poder seguir con la producción y también la distribución de sus vinos que, asegura Nieto, con el carácter volcánico que les aporta el Campo de Calatrava, son los acompañantes perfectos para los platos de estas fiestas; los blancos, dice, son ligeros y con retrogusto intenso perfectos pescados y mariscos. En cuanto a los tintos crianza, los califica de elegantes y retrogustos largos, acompañantes ideales para carnes rojas y asados.

La radio dentro de una de las "preciosas" casas de la Plaza Mayor

Programación especial que nos ha permitido degustar algunos de los vinos elaborados en la zona así como "hacer turismo" el interior de una de las viviendas emblemáticas que rodean a la Plaza Mayor, con su tradicional balconada verde. El historiador Francisco Asensio nos ha conducido, como un auténtico guía turístico por sus dependencias.

Francisco Asensio, historiador, junto a Marta Alberca en el interior de una de las viviendas de la Plaza Mayor de la capital encajera / Cadena SER

Hemos acompañado al maestro Ángel Molina para conocer y degustar el turrón artesanal que se elabora en Almagro / Cadena SER

Además hemos tenido la oportunidad de presenciar cómo se elabora el único turrón artesanal que se elabora en la capital encajera con el maestro Ángel Molina, una delicia que también hemos degustado en las ondas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00