Hora 14 EldaHora 14 Elda
Tribunales
Estafas

Guardia Civil de Alicante investiga la estafa de 45 toneladas de uva D.O. a un productor del Medio Vinalopó

Al presunto autor se le imputan dos delitos de estafa por un valor total de casi 50.000 euros

Estafa uva en Novelda y Monforte del Cid / Guardia Civil

Elda

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a un hombre en Lérida por una estafa cometida contra un agricultor, propietario de varios viñedos en Novelda y Monforte del Cid de producción de uva de mesa con denominación de origen protegida, de la Comarca del Medio Vinalopó. El presunto autor de los hechos, haciéndose pasar por un agente comercial de esta fruta, logró engañar al productor sustrayéndole 45 toneladas de uva.

El presunto autor de la estafa contactó con el fruticultor a través de Internet para ofrecerle la adquisición de 45 toneladas de uvas de su producción, alcanzando el acuerdo de abonarle por ellas 41.000 euros. La uva sería exportada por la empresa, para la que supuestamente trabajaba el comercial, al Reino Unido para su posterior venta al público. Sin embargo, el productor entregó la uva y nunca cobró el dinero.

El supuesto comercial contrató también en una oficina de Torrevieja, los servicios de una empresa de transporte de mercancías a nivel internacional para enviar el producto adquirido. Los transportistas trasladaron las 45 toneladas de uva a Manchester, con un coste para la empresa de 8.400 euros que el comercial tampoco llegó a abonar nunca.

Suplantaba identidades

Para ocultar su verdadera autoría, el estafador empleaba la identidad de dos hombres, uno de ellos, el titular de una mercantil con sede en Sagunto y el otro, un ciudadano de nacionalidad rumana, que se suponía recibiría la mercancía para su distribución en el extranjero, para los que se suponía que trabajaba el ahora investigado. Sin embargo, estas dos personas eran completamente ajenas a lo que estaba ocurriendo en realidad.

Tras un meticuloso estudio de toda la documentación reunida se investigó a un hombre de Lérida, al que se le imputan dos delitos de estafa y uno de falsedad documental.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Novelda. El investigado se encuentra en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.

Recomendaciones

La Guardia Civil recuerda a los usuarios de Internet que para evitar ser víctima de una estafa, la prevención es la medida más eficiente. Sea prudente al compartir datos personales, evite navegar en páginas que no le otorguen completa fiabilidad y sospeche de las ofertas excesivamente beneficiosas o muy desiguales con los precios habituales del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00