Sociedad

Así será la construcción de la Línea 4 del metro a Rekalde e Irala

El Boletín Oficial del País Vasco ya ha publicado el estudio informativo de la Línea 4 de Metro Bilbao, la de Rekalde. Se trata de un tramo de algo más de 2 kilómetros y medio, que se iniciará desgajado, en Rekalde y en Irala, y que conectará después con la red del centro de Bilbao

Así será la línea 4 de Metro Bilbao

Así será la línea 4 de Metro Bilbao

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652336712994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Boletín Oficial del País Vasco ya ha publicado el estudio informativo de la Línea 4 de Metro Bilbao, la de Rekalde. Se trata de un tramo de algo más de 2 kilómetros y medio, que se iniciará desgajado, en Rekalde y en Irala, y que conectará después con la red del centro de Bilbao. La primera pieza en el puzle de una línea compleja, a la espera del proyecto constructivo, que todavía se va a demorar al menos hasta final de año

El informe recoge el detalle de una parte del trazado, la de la alternativa al trazado de Adif entre Abando y Basurto, apenas 2,3 kilometros de los diez que tendrá esta ampliación del suburbano, y deja por tanto, en el aire la conexión, el desembarco con esos dos extremos.

Más información

Es un tramo íntegramente soterrado y excavado en túnel de mina en vía doble, con las estaciones de Irala y Rekalde, con sus particulares dificultades técnicas. En Irala, la caverna tiene 108 metros de longitud con una "considerable profundidad", con 30 metros de diferencia entre cotas, lo que condiciona a su vez la longitud de los cañones de acceso, uno en Eskurtze otro en Juan de Garay, y la batería de ascensores en Avenida Bergara.

El estudio recoge además, como pedían los vecinos, la posibilidad de utilizar estos accesos mecánicos para moverse por el barrio sin pagar el metro.

En Rekalde, el condicionante es geotécnico, en concreto, la banda que hay bajo el suelo en Gordoniz. Su espesor condicionará las tareas de excavación, por eso la boca de acceso se ha planteado a lo largo de la calle por una zona no edificada, para evitar movimientos bajo las viviendas. Las dos estaciones tendrán un coste de 22 y 23 millones.

El estudio está durante los próximos 30 días en trámite de exposición pública, a la espera de las alegaciones. Prevé que las obras, una vez comiencen, duren 40 meses. con un presupuesto fijado de 146 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00