Fútbol

Iker Muniain se apunta a la cita clave de Villarreal

El Athletic ha enlazado cuatro empates en La Cerámica

El centrocampista del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain pelea un balón con el centrocampista serbio del Getafe CF Nemanja Maksimovic, durante el partido de Liga en Primera División que disputaron en San Mamés / Javier Zorrilla (EFE)

Iker Muniain quiere estar en la cita clave de La Cerámica de este sábado. El capitán del Athletic ha entrenado este martes en Lezama con el grupo y podría volver a estar disponible para Ernesto Valverde para el duelo ante los de Quique Setién. El navarro lleva fuera de combate desde el 19 de abril por un problema físico. Muniain se ha perdido los duelos ante Almería, Sevilla, Mallorca y Betis. El diez rojiblanco ha completado el entrenamiento con el grupo y podría volver a la convocatoria.

Cuatro empates en los últimos duelos

El Villarreal y el Athletic Club se miden este sábado en la jornada 34 de la Liga en La Cerámica después de que ambos hayan enlazado cuatro empates en las últimas cuatro ediciones de este enfrentamiento en este escenario. La pasada campaña ambos equipos se midieron en un duelo directo en la zona europea que el Villarreal afrontó pocos días después de medirse al Bayern de Múnich en la Liga de Campeones, algo que llevó a Unai Emery a revolucionar su once. Su dominio inicial se diluyó con el paso de los minutos y Raúl García adelantó al equipo de Marcelino García Toral en el tramo final de la primera parte. En el arranque de la segunda Iñaki Williams pudo ampliar la ventaja pero falló y a los pocos minutos Pedraza culminó una gran acción colectiva del equipo local y restableció el empate.

Más información

Aquel fue el cuarto empate seguido en este duelo y el tercer 1-1 en esa serie de choques, sólo roto por el 0-0 de la temporada 19-20. La última vez que hubo un ganador fue en la campaña 2017-18, cuando el Athletic se impuso por 1-3 en un choque marcado por el tempranero tanto de Íñigo Córdoba a los cuatro minutos, en lo que fue su primer gol como león. La última victoria del Villarreal se produjo en la campaña 2016-17, en la que venció por 3-1 con tantos de Víctor Ruiz, Bakambu y Adrián González. Hasta ahora ambos equipos se han medido en el campo del Villarreal en veintidós ocasiones con once victorias locales, ocho empates y sólo tres victorias visitantes.

La etapa de Valverde en el Villarreal no pasará a la historia

Fue fichado por Fernando Roig como relevo de Manuel Pellegrini en 2009, después de la primera etapa del ‘Txingurri’ en el Olympiacos. El 31 de enero de 2010, tras una derrota en casa ante Osasuna, Valverde fue destituido. Valverde cogió en Villarreal, en palabras del propio Fernando Roig, “la mejor plantilla de la historia” del conjunto amarillo, que en la penúltima temporada de Pellegrini había obtenido un histórico subcampeonato de Liga y que unos años antes, en 2006, había estado a un penalti, que falló Riquelme, de meterse en la final de la Champions.

Ernesto Valverde, entrenador del Villarreal, durante un entrenamiento de su equipo

Ernesto Valverde, entrenador del Villarreal, durante un entrenamiento de su equipo

Con el Txingurri ya se vio desde el principio que las cosas no salieron bien. En octubre el equipo llegó a ir colista en la Liga y, aunque reaccionó, la eliminación copera ante el Celta y una derrota en casa ante Osasuna por 0-2 precipitaron su destitución. Diversos factores podrían explicar la mala suerte del paso de Valverde por el Villarreal. Aunque algunos futbolistas, como Marcos Senna, defendieron públicamente al ahora entrenador rojiblanco, la impresión es que el equipo no encajó la transición de los métodos de Pellegrini, con un 4-4-2 claro, a los de Valverde, que quiso implementar un 4-2-3-1 o 4-3-3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00