El paro baja en 10.400 personas en el segundo trimestre en Extremadura según datos EPA
La tasa de paro de la región se sitúa en el 15,4%.
Ser Mérida
El paro ha bajado en 10.400 personas en el segundo trimestre en Extremadura hasta los 76.300 desempleados, un 12 por ciento menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con la bajada del segundo trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 15,4 por ciento. Esta cifra de parados es la más baja en un segundo trimestre desde el año 2008.
Se han creado en Extremadura 13.400 puestos de trabajo, un 3,3% más respecto al trimestre anterior, llevando el total de ocupados a 419.200 personas. Mientras, el número de activos se ha situado a cierre del segundo trimestre en 495.500 personas en la región, tras aumentar en los últimos tres meses en 2.900 personas. En el último año el paro se ha reducido en 10.200 personas (-11,8%) en Extremadura y se han creado 2.700 empleos, mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 7.500 personas.
Por sexos, en el segundo trimestre el desempleo femenino ha bajado en Extremadura en 6.100 mujeres, frente a un avance del paro masculino de 4.400 parado. En cuanto a los jóvenes, el número de menores de 25 años en paro en Extremadura se ha reducido en 2.100 personas los tres últimos meses hasta situar la tasa de paro juvenil en un 39,14 por ciento. En cuanto a la creación de empleo, ha sido mayor en el sector privado, que ha generado 10.600 puestos de trabajo.
La Junta de Extremadura ve un comportamiento favorable del mercado laboral extremeño
El director general de Empleo, Pedro Galán, ha apuntado que se constata el comportamiento favorable del mercado laboral en la región con los datos conocidos. Ha destacado los relativos a la población activa en Extremadura, ya que "el número de personas activas se sitúa en 495.500 presentando un aumento de 2.900 personas más en activo respecto al trimestre anterior. Esto significa que la tasa de actividad que hace referencia a la población activa se sitúa en el 54,92% incrementándose en 0'42% respecto al trimestre anterior". "Extremadura gana músculo laboral con respecto al trimestre anterior y ha ganado empleo en relación con los dos períodos comparables", apuntaba Galán.
El director general de empleo ha puesto de relieve que "es positivo destacar que el incremento tiene rostro de mujer. Se ha registrado un crecimiento de 8.000 nuevas mujeres ocupadas". "En términos anuales el número de ocupados totales ha subido en 2.700 personas. A la importante creación de empleo le sumamos otros aspectos positivos, como el aumento del empleo en 8.600 asalariados más en el sector privado, un número acompasado con el incremento del nivel de confianza del sector empresarial en nuestra comunidad autónoma", señalaba Pedro Galán.
Discrepancias entre los grupos parlamentarios
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han comparecido para ofrecer su valoración, a excepción de Vox, y han puesto de relieve los datos positivos aunque aludiendo a la estacionalidad, puesto que el segundo trimestre históricamente en la región acumula buenos datos gracias, sobre todo, a las campañas de verano en la agricultura y al sector servicios.
El Grupo Parlamentario Popular apunta que los datos son optimistas y que desde el gobierno de María Guardiola se han puesto en marcha numerosas políticas en materia de empleo para lograrlos. La portavoz, Isabel María García, ha señalado que "en este segundo trimestre Extremadura es la segunda comunidad en la que más cae el paro y la tercera que más ha crecido en toda España, superando además la barrera de los 420.000 afiliados".
"El gobierno de María Guardiola apuesta por las empresas y los autónomos colocándolos en el centro de sus políticas dando más oportunidades de trabajo a los extremeños y extremeñas. En este trimestre nos encontramos con 10.400 personas menos en situación de desempleo. Son datos históricos para Extremadura", destacaba García.
Por el contrario, el partido socialista en la Asamblea regional señala que los datos son buenos, pero no lo suficiente, ya que a nivel nacional son datos históricos en cuanto a ocupación y activos y en Extremadura muchos de los desempleados han abandonado la búsqueda activa de empleo. El portavoz, Juan Ramón Ferreria, apuntaba además que "desde el Gobierno de María Guardiola no cuentan toda la verdad en cuanto a los datos", pues señalan que han muchos parados que han salido del mercado laboral.
"En un año en el que España ha creado 426.300 empleos, un 2%, Extremadura tan sólo ha creado 2.700 empleos, un 0,65%. Pero lo que no nos cuenta Guardiola y su consejero de economía es que, de los 10.200 parados, 7.500 se han ido a su casa, han sido expulsados del mercado laboral extremeño", destacaba Ferreira, quien se preguntaba además si "en Extremadura se están aprovechando las políticas de empleo del Gobierno de España y la buena situación desde el gobierno de María Guardiola".
Por último, Unidas por Extremadura celebra los datos positivos pero sin triunfalismos, ya que los achaca a la estacionalidad que sufre la región. El portavoz, Joaquín Macías, señalaba que las políticas de empleo de coalición a nivel estatal funcionan y que se reflejan en los datos regionales. Mostraba, de otro lado, preocupación por los datos de paro femenino, aludiendo una "tímida bajada, pero que continúa sumando más de 39.000 mujeres paradas".
Macías ha pedido, además, "más políticas activas de empleo al gobierno del PP porque el mercado laboral extremeño se caracteriza por generar empleo precario, temporal y mal pagado. Y esto hay que cambiarlo para garantizar vidas dignas en la región, se necesitan puestos de trabajo estables y de calidad, algo que debería ser una cuestión básica y no ha ocupado mucho tiempo en la agenda de María Guardiola". Macías aludía además a la reducción de la jornada laboral destacando que "se crearían unos 800.000 puestos de trabajo en todo el país, lo que podría tener una repercusión importante en toda Extremadura".