La oposición pide a la alcaldesa que concrete compromisos para A Coruña en su contacto con Pedro Sánchez
El PP subraya la colaboración con la Xunta y Marea y BNG ven sólo acuerdos sobre temas estancados
A Coruña
La oposición municipal valora la reunión de Alfonso Rueda e Inés Rey de las últimas horas y su entrevista privada con el Presidente del gobierno Pedro Sánchez, antes del inicio de la Cumbre hispano-germana con saludo anterior a los representantes de todos los grupos municipales.
Más información
El concurso de ideas para reformar el mercado de Santa Lucía y construir el centro de salud y la cesión de los terrenos para construir los nuevos accesos al Hospital por parte municipal fueron los principales acuerdos. La Xunta aumentará la aportación a la Orquesta sinfónica y construirá el comprometido albergue de peregrinos. En el aire, la solución para el puerto.
Valoración del PP
Desde el PP, Miguel Lorenzo valoraba esta mañana la colaboración institucional de Xunta y Concello.
Lorenzo, ha destacado el "ánimo de colaboración institucional para que puedan avanzar las obras que la Xunta de Galicia tiene en marcha en la ciudad" de la reunión entre el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y la alcaldesa herculina, Inés Rey.
"La Xunta es la administración que más invierte en nuestra ciudad, pero para que se puedan ejecutar es necesaria la colaboración del ayuntamiento por lo que es fundamental el diálogo", sostiene en un comunicado.
En él, alega también que "es importante para la ciudad que se hayan llegado acuerdos para los accesos y las expropiaciones necesarias para la construcción del nuevo Chuac y que las obras avancen".
Lorenzo también valora el "firme compromiso" de la Xunta en educación, cultura y deporte, en relación a otros acuerdos como la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Marea y BNG no ven avances
Para la Marea no ha habido avances ni nuevos compromisos, solamente retomar proyectos que estaban estancados. Espera que hoy la alcaldesa plantee al Presidente del gobierno la necesidad de más compromiso del Estado.
Para el BNG en cuestiones como el futuro del puerto debe haber un liderazgo real a nivel municipal para implicar a Gobierno y Xunta en un consorcio con un proyecto común.
Aplaude la reunión con Pedro Sánchez para hablar de la ciudad como pedía, dice, la oposición.
El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha limitado a "obras ya en marcha o reiteradamente anunciadas" los acuerdos entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Inés Rey, tras el encuentro del martes.
"No pasan de ser meras declaraciones de intenciones", ha dicho sobre el contenido de la comparecencia de ambos responsables políticos ante los medios de comunicación. Además, ha asegurado que en los temas tratados en la reunión ha habido "ausencias clamorosas". "Por ejemplo, en materia de vivienda", añade.
En cuanto al puerto y el futuro de los muelles, para el BNG el gobierno local "parte de un error de enfoque". "La cuestión", razona Jorquera, "no es quien tiene que ser el titular de los terrenos y cuánto se está dispuesto a pagar para hacerse con la titularidad".
"La cuestión es si Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central están dispuestos a involucrarse en la transformación del puerto, participando en un consorcio y en cuánto están dispuestos a contribuir".
"Se lo propuso la alcaldesa a Alfonso Rueda, se lo va a proponer a Pedro Sánchez'", se pregunta Jorquera, quien insta la alcaldesa a que en la reunión de hoy con el presidente del Gobierno "coloque la cuestión de la condonación de la deuda del puerto o la adopción de una fórmula alternativa".