Estos son los errores que estropearán tu pizza casera
Las claves del cocinero Álvaro Villasante para hacer en casa el popular plato italiano sin fisuras
Martes de mercado, con Álvaro Villasante (14/03/2023)
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678788320892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
La pizza es uno de los platos más recurrentes en todos los hogares. Cena con amigos, merendola de cumpleaños... ¿Quién no ha atendido a sus invitados con una buena pizza casera? Seguro que pocos. Pero que hayan salido bien ya es otra cosa. Y resulta que el secreto no está en la masa, que también, lo fundamental es saber ser comedidos. El cocinero lucense, y miembro del Grupo Nove, Álvaro Villasante nos da las claves que harán de tu pizza todo un manjar. Eso sí, hemos de advertirte de que una vez las pongas en marcha, nadie volverá a querer cenar en ningún otro sitio que no sea tu casa.
La calidad manda en la cocina
Más información
- La receta más buscada en Google en 2022
- Todo lo que sabemos sobre la receta más antigua del mundo
- "Un chorrito de aceite, una pizca de sal... ¡y te mueres!": la receta al microondas de un crítico gastronómico que Dani García ya utiliza
- Alberto Chicote revela el secreto de sus "magdalenas de toda la vida": así puedes hacerlas
- El truco de un estrella Michelin para conseguir el pollo asado perfecto
Lo primero es optar por productos de calidad. Y si son de proximidad ya lo bordamos. En esta época "los grelos y el queso del país" son los mejores aliados para nuestro reto como chefs italianos. En una época en la que "las verduras no están en su punto álgido, elegir los grelos es una muy buena opción", explica Villasante.
Uno de los primeros errores que comete todo mortal a la hora de montar su pizza es no saber elegir el orden por el que colocará y horneará los ingredientes. En este caso, su desorden si afecta al producto. "Uno de los fallos más comunes es meter todo a la vez en el horno", aclara el chef lucense.
Los principales aciertos
Añadir jamón, rúcula, anchoas o atún a nuestra pizza es "un acierto" que podemos convertir en desastre si lo calentamos a la vez. "Nos cargaremos el sabor salado de las anchoas o del atún si las calentamos. El jamón, si lo metemos al horno incluso puede sacar un punto rancio que nos estropeará el resultado final", dice.
Gastro en la SER
La solución es colocar estos productos una vez que hayamos horneado la pizza, con el propio calor del plato recién horneado cogerán la temperatura necesaria y aportarán el plus de sabor que buscamos.
Error común: más no siempre es mejor
Otro de los fallos más comunes es "cargar la pizza". No siempre más es mejor, de hecho en la pizza "todo lo contrario, que lleve la cantidad justa para que podamos disfrutarla comiéndola con la mano sin que se nos desmonte y acabe pareciendo una lasaña".
En cuanto a la forma no hay una mejor que otra. Cuadradas, redondas o triangulares todas estarán buenas si has seguido los consejos del chef lucense; Productos de calidad, escoger un buen orden de horneado y ser comedido.
Radio Lugo
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo