Del debate sobre las renovables tras el apagón al estado de la atención a la salud mental en la provincia: estas son las noticias más leídas en nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de la actualidad provincial en la semana en la que se reabrió el debate sobre la playa fluvial de Lugo

Vuelve a escuchar el resumen de la actualidad provincial en la semana en la que se reabrió el debate sobre la playa fluvial de Lugo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Aún falta para el verano, pero para no perder la tradición, en Lugo se vuelve a hablar de la playa fluvial. La oposición critica la gestión municipal del asunto en estos años, y el gobierno local, por su parte, habla del bloqueo al que lo somete la Xunta de Galicia. La portavoz del PP en el Concello, Elena Candia, ha criticado el área que se habilitó el año pasado y ha recurrido al ejemplo de Concellos pequeños, de distintos colores políticos, que no han tenido problemas para tener su zona de baño.
El alcalde, Miguel Fernández, se refería a la ubicación de la zona de baño en una entrevista en Radio Lugo. Asegura que, tras todas las trabas que el Concello ha recibido, si la Xunta propone la ubicación de los Robles, no pondrá objeciones. Entiende que ya es hora de que la zona de baño sea una realidad porque "los lucenses ya están hartos de esta cantinela". Merecen saber, añade, "quien es el culpable" de lo que considera una "discriminación" a la ciudad.
Más información
Y en la crónica municipal de la capital, vuelve a hablarse también del futuro de la Protectora de Animales y la anhelada reforma de sus instalaciones. Ahora, Xunta, Diputación y Concello parecen haber encontrado el entendimiento necesario para, por fin, poner remedio a las necesidades de la Protectora. Falta tan solo que, urbanísticamente, la operación sea viable, algo que está estudiando actualmente el Concello. En la Protectora su presidente, Alberto Losada, se muestra optimista: "Es un gran paso que las administraciones estén de acuerdo, creo que nunca hemos estado tan cerca de conseguirlo".
Gritos de "dimisión" en Burela para recibir al conselleiro de Sanidade
Tras un mes de concentraciones a diario de los médicos, trabajadores del Hospital de la Costa y pacientes, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se desplazaba hasta allí para reunirse con los responsables de la gerencia del área sanitaria, primero, y con la junta de personal, después. A su llegada a las instalaciones, era recibido entre pancartas, protestas y peticiones de dimisión.
Más información
Un paciente se le acercó para trasladarse su delicada situación de salud, y la imposibilidad para conseguir que le viese un médico. Preguntado por el suceso, el titular de Sanidade decía a los medios de comunicación que "las listas de espera y la situación personal de cada uno no se resuelve así, en la calle". Gómez Caamaño reconocía que los tiempos de espera son "mejorables", pero apuntaba que están condicionadas por la falta de médicos, al igual que las derivaciones al HULA.
A este respecto, el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, que acompañaba al conselleiro, quiso relativizar la situación con cifras. "Tenemos registro de las derivaciones que se hacen, y estamos hablando del 2% de los pacientes desde principios de este año, o sea, dos a la semana", apuntó Ramón Ares.
Sin embargo, los sanitarios no se quedaron convencidos tras hablar con el conselleiro, y a través de un comunicado anunciaban que continuarán con las protestas. Insisten en el texto en la "frustración" que sienten por no poder desempeñar su trabajo de forma correcta y apuntan que, si no hay cambios, la asistencia hospitalaria en A Mariña se dirige "a un abismo". Aseguran que no quieren "ser cómplices" con su "silencio".
La provincia con más suicidios y con menos recursos
Un informe del Consello de Contas de Galicia apuntaba a la provincia de Lugo como la peor dotada, junto con Ourense, en cuanto a recursos básicos para la atención a la salud mental. Algunas de las principales conclusiones que se recogen en el texto son el aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos entre personas cada vez más jóvenes, y las desigualdades persistentes en la accesibilidad a estos servicios entre provincias. Según el Consello de Contas, se invirtieron menos recursos públicos de los comprometidos en mejorar este ámbito.
Más información
Son datos que no sorprenden a la Jefa del Servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Paula Cores, desde su experiencia asistencial, asegura que la atención a la salud mental en la provincia "está dañada" y tiene clara la causa: faltan recursos humanos, sobre todo médicos. "Difícilmente vamos a poder dar respuesta a todas las demandas de los usuarios, porque ya estamos trabajando por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con un volumen de pacientes muy elevado", concluye.
Burela, capital del sector náutico-pesquero
Más información
Durante los últimos días de la semana, Burela se convirtió en el escenario en el que el sector náutico-pesquero internacional reflexiona sobre sus principales retos y su futuro, con la vigésima edición de la feria Expomar. El gerente de la fundación organizadora, conocido por todos como Brais, asegura que puede comprobarse paseando por los más de cien stands, que representan a 350 marcas internacionales, que "hay futuro".
Donde ponen el foco los integrantes del sector, desde diferentes puntos de vista es, sobre todo, en la falta de relevo generacional, la bajada del consumo de pescado y en como las piscifactorías están "comiendo terreno" a la pesa salvaje.
Más información
Lo apunta el divulgador Javier Botana, conocido en redes sociales como Capitán Agallas, y con él coincide el presidente de la Cofradía de Burela y de la Federación Nacional. Basilio Otero reflexiona además sobre la importancia de la comunicación: "Tenemos que ponernos las pilas y apostar por la divulgación, hemos sido un sector muy cerrado que solo pensaba en pescar, ahora tenemos que pensar en pescar, en vender y en concienciar a la población de los beneficios de consumir pescado".
El "sinsentido" de culpar a las renovables del apagón
Una semana después del gran apagón, hemos visto cómo los senadores lucenses del PP han registrado una batería de iniciativas en la cámara alta para saber su el gobierno contempla compensaciones por los daños. El apagón dejó inservibles unas 30 cubas de aluminio, lo que supone un nuevo revés para el programa de reactivación de la fábrica. La multinacional del aluminio todavía cuantifica las pérdidas, pero el rearranque ya se ha retomado de nuevo.
Más información
Además, en la política nacional se ha instalado el debate sobre renovables y nucleares. Al profesor de la Escola Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, Enrique Comesaña, le da la risa: "Es un sinsentido culpar a las energías renovables porque no es algo puntual, llevábamos con ese consumo elevado varios días". "España tiene que apostar por las renovables. La producción de energía a coste cero con las opciones y recursos que tiene este país es el futuro. No debemos caer en el debate ahora de la energía nuclear", valora.
Sobre las posibilidades de una repetición "una vez que ya ha pasado, si ha sido un fallo técnico, puede volver a pasar. No hay nada a riesgo cero, siempre que hay un sistema hay opciones de que falle. Para minimizarlas hay que tener claro qué fue lo que ocasionó el apagón".




