Gastro

De la minipimer a la cafetera moka: una exposición revisa el papel del diseño en la evolución de la cocina

La muestra incluye algunos de los diseños más importantes y premiados, gracias a los cuales cocinar es "más cómodo, seguro, rápido y eficiente"

La minipimer, una de las mayores aportaciones de España al mundo, fue diseñada en 1959 por Gabriel Lluelles con el asesoramiento de su mujer. / South China Morning Post

Madrid

La minipimer, un invento español que ha vencido en el mundo a la batidora americana; la olla exprés, la cafetera italiana, el sifón que popularizó Ferran Adrià o el hervidor Pito de Frank Gehry son algunos de los utensilios que han evolucionado la cocina contemporánea y se muestran en Design Master Chefs.

Comisariada por el arquitecto barcelonés Juli Capella, la exposición que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el 30 de junio en el espacio Iconno de Madrid, repasa a través de algunos de los diseños más importantes y premiados cómo cocinar es, gracias a ellos, "más cómodo, seguro, rápido y eficiente", además de aportar belleza a la estancia, según explica.

Más información

Desde el descubrimiento del fuego y la invención del cuenco, orígenes de la cocina, y sin olvidar la incorporación de nuevos materiales con la Revolución Industrial, la mayor revolución se produjo a partir de la II Guerra Mundial con la aparición de los pequeños electrodomésticos.

Y es en este ámbito donde se registra una de las mayores aportaciones de España al mundo, la minipimer, diseñada en 1959 por Gabriel Lluelles con el asesoramiento de su mujer ante el fracaso en nuestro país de la batidora americana (de vaso), "que era carísima y un mamotreto", expone Capella.

Lluelles, que trabajaba para la empresa Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico-Eléctricas Reunidas), se propuso hacer una alternativa más pequeña, manejable, fácil de limpiar y económica. Así nació la minipimer, que dio el salto mundial cuando la compañía fue absorbida por la alemana Braun.

Unos años después, el inventor español colaboró con el diseñador icónico de Braun, Dieter Rams, en la creación del exprimidor Citromatic MPZ-2, el primero con caída directa al vaso.

De la aceitera al sifón

A otro español, Rafael Marquina, se le debe "la mejor aceitera del mundo y abundantemente copiada": la aceitera cónica antigoteo (1961), con la su autor quiso compensar a su madre, que de pequeño le regañaba por mancharse con este utensilio.

Y el sifón que ideó la empresa austriaca ISI habría pasado desapercibido al mundo sin la intervención de Ferran Adrià, responsable de lanzarlo al mercado como instrumento de alta cocina, aunque ya haya calado en el espacio doméstico.

En Design Master Chefs. Diseños que han revolucionado la cocina actual están también la olla exprés que integra todos los mecanismos en un asa única, obra de Josep Lluscà; las coloristas cazuelas de Le Creuset, idea de dos belgas que consiguieron esmaltar hierro fundido; y el pasapurés (1947), invento del francés de Louis Tellier, al que debemos también la mandolina y peladores.

La evolución de las cafeteras

Los amantes del café disponen en la actualidad de multitud de modelos (al vacío, de émbolo, Chemex...), pero la icónica cafetera moka express (italiana) fue un invento revolucionario de 1933 de Alfonso Bialetti, basado en emular el café a presión de los bares e inspirado en el funcionamiento de una lavadora.

"Aunque muchos creen que Moka significa café, es el nombre del puerto yemení del que llegaba el mejor café a Europa", detalla el comisario de la muestra.

Si la cuchillería japonesa cuenta con fama mundial, Komin Yamada dio un paso más para prestigiarla cuando en 1985 creó el modelo Santoku, el primero íntegro de acero inoxidable en el que mango y hoja constituyen una unidad. Cada pieza se realiza manualmente y actualmente dispone de 50 tipologías que se venden en un centenar de países.

Iconos del siglo XX

El diseñador de la famosa máquina de escribir Valentina de Olivetti, Ettore Sottsass, firmó un molinillo de especias de colores y formas rotundas que sustituyó al tradicional de madera; "quiso introducir belleza en las cocinas, lo mismo que Philippe Starck con su exprimidor para Alessi, que es un desastre, pero es como llevar una escultura a la cocina", apunta Capella.

También la muestra dedica un apartado a los hervidores de agua, entre los que destaca uno de los pocos diseños del arquitecto Frank Gehry, el hervidor Pito —en español, un homenaje a su esposa panameña— inspirado en los peces, así como el de Richard Sapper, que emite las notas Mi y Si cuando el agua está a punto.

"Es una muestra modesta pero interesante porque son piezas icónicas del diseño industrial del siglo XX", resume Capella.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad