Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Otra persona puede conseguir la plaza que hemos ocupado durante 10 años": los médicos denuncian su vulnerabilidad

La doctora Dácil García encadenó 22 contratos en 12 años y, gracias a las reivindicaciones de una plataforma de médicos canarios, es interina desde hace 6 meses. Ahora teme que, pese al decreto de interinos, "si no hay una buena baremación" se quede sin la plaza que ha ocupado todo este tiempo: "No tenemos nada garantizado"

Dacil García, interina tras 22 contratos temporales: "Oculté mi embarazo por miedo a no renovar"

Dacil García, interina tras 22 contratos temporales: "Oculté mi embarazo por miedo a no renovar"

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657092591047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno aprobó este martes la ley que estabilizará a 67.000 sanitarios interinos. Un plan que sigue las pautas de Europa para reducir la temporalidad y que sigue dejando a los médicos con cierta vulnerabilidad: "Nuestra plaza sale a concurso y otra persona puede ocupar la plaza después de estar allí 10 años, de crear un equipo de trabajo. Si no hay una buena baremación, no tenemos nada garantizado", critica la doctora Dácil García. Desde 2010 tenía un puesto en Medicina Interna, en enfermedades infecciosas. Ahora trabaja en COVID y resto de infecciosas. Ha encadenado 22 contratos en 12 años y, tras mucho tiempo de lucha con sus compañeros, logró que le hicieran interina hace 6 meses: "Han mejorado las cosas porque nosotros como trabajadores hemos hecho una plataforma y hemos tenido que ponernos en huelga durante estos 2 años en Canarias". Pedían que sus contratos eventuales pasaran a ser de interinos para poder acogerse a la ley de reducción de temporalidad dictada desde Europa porque, como recuerda, "el anuncio de Sánchez no es más ni menos que la exigencia de Europa para la reducción de la temporalidad". Además, también quiere poner de relieve que esto "no es un premio a los sanitarios, sino que es para todas las administraciones públicas".

Cuando Dácil se quedó embarazada la primera vez, no le renovaron el contrato: "Me dijeron que no tenía derecho a la lactancia materna y que ya me llamarían. Me hicieron perder muchos derechos cono madre y como trabajadora", recuerda. Como otras muchas compañeras contaban este martes en Hoy por Hoy, aprendió la lección y cuando volvió a quedarse embarazada lo ocultó todo lo posible: "Hasta que no me renovaron el contrato, no lo comuniqué". En la baja maternal, pueden perder hasta un tercio del sueldo: Perdemos el prorrateo de las guardias, no nos las pagan a todas. En unas comunidades sí se pagan y en otras no. Si queremos cobrarlo tenemos que denunciarlo".

En España, la mitad de los médicos tienen contrato temporal. En Canarias esa media sube hasta el 75%. Los que tienen la suerte de ser interinos, ahora tendrán que "demostrar sus méritos" y cruzar los dedos para que se haga una buena baremación que les haga conseguir plaza fija en el mismo puesto que han ocupado durante años: "Depende de las comunidades autónomas que tienen que hacer muy bien la distribución de las plazas para garantizar que la gente que lleva tiempo trabajando en sus puestos se quede".

Una gran brecha salarial

Es un sector muy feminizado pero con una gran desigualdad. Tres de cada cuatro profesionales son mujeres que ocupan más del doble de los contratos temporales que los hombres y el 75%, a tiempo parcial. Faltan medidas de conciliación y hay una consecuencia clara: las médicas y enfermeras se cogen cuatro veces más excedencias para el cuidado de los hijos y seis veces más reducciones de jornada. Además solo el 30% llega a los puestos directivos, los mejor pagados. La brecha salarial es importante. Las sanitarias cobran un 27% menos que sus compañeros varones. Y los casos de discriminación por embarazo son muy habituales. En los últimos años, varios servicios de salud autonómicos han sido condenados por no pagar, por ejemplo, las guardias a médicas embarazadas o por no haberlas contratado al conocer que estaban en estado de gestación a pesar de haber sido seleccionadas para la plaza.

Las médicas eventuales o las MIR están siendo discriminadas por embarazo y tienen que batallar ante los tribunales sus derechos. Varias servicios de Salud autonómicos, en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Andalucía, han sido condenados porque sus hospitales no les pagaron, por ejemplo, las guardias, no las pudieron hacer debido a su estado. O pese haber sido seleccionadas para cubrir una plaza finalmente no las contrataron por estar embarazadas. Hasta el Supremo se ha pronunciado con respecto a este tipo de discriminaciones que, según los sindicatos, “son cada vez mas frecuentes los casos de mujeres que temen perder su empleo o que no se les renueve el contrato en caso de quedarse embarazada. Nosotros recibimos a diarios casos de que o bien no se les ha renovado el contrato o bien al quedarse embarazadas han visto que en su nómina están cobrando menos”, dice Eva Fernández, la secretaria de Igualdad de la CSIF que lamenta que la administración pública no dé ejemplo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad