Política

Tensión en la Universidad de Granada tras la concentración de una multitud de estudiantes para evitar una conferencia de Macarena Olona

A las puertas del Paraninfo de Derecho se han registrado algunos forcejeos entre los concentrados, quienes de uno y otro lado han gritado consignas tanto contra el fascismo como contra el comunismo

Imagen de la entrada de Olona a la Universidad de Granada

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la Facultad de Derecho de Granada para intentar impedir la conferencia de la que fuera candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, durante la tarde de este jueves en la universidad.

La Unión Sindical Estudiantil y otros colectivos de izquierdas habían convocado esta protesta contra la conferencia, que ha reunido tanto a detractores como partidarios de Olona. A las puertas del Paraninfo de Derecho se han registrado algunos forcejeos entre los concentrados, quienes de uno y otro lado han gritado consignas tanto contra el fascismo como contra el comunismo.

Olona ha sido escoltada por la Policía Nacional a su llegada a la Plaza de la Universidad, donde según fuentes policiales se ha llegado a concentrar finalmente en torno a un millar de personas. A pesar de las dificultades para acceder al lugar que acogía la conferencia, finalmente Olona ha logrado entrar al Paraninfo, en cuyo interior ha sido recibida con aplausos.

Más información

Organizada por el Foro para la Concordia Civil en el Paraninfo de Derecho, con la colaboración de la facultad, esta conferencia de la abogada del Estado ha llevado por título "La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma". Los convocantes de la protesta han enmarcado la concentración en el derecho fundamental de reunión y manifestación contra lo que consideran que representa Olona.

La Unión Sindical Estudiantil, junto a otras organizaciones y colectivos como Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CGT, CNT, Ustea o Izquierda Anticapitalista, ha denunciado además la "actitud" de la Universidad de Granada ante la organización de charlas que considera de "ideología puramente reaccionaria".

Horas antes de la conferencia, Olona, que con la de Granada retoma un ciclo de conferencias jurídicas en distintas universidades, había indicado a través de Twitter que cerca de una veintena de organizaciones se habían sumado al "escrache" en Granada y que, aunque acudiría "sola", se sentía "muy acompañada".

Olona, que no logró los resultados previstos ni consiguió entrar en el Gobierno andaluz y pasó a la oposición en la Cámara autonómica, anunció a finales de julio que dejaba la política por motivos de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00