Fútbol

Análisis del grupo E en el Mundial de Qatar 2022: así juegan España, Costa Rica, Alemania y Japón

La Copa del Mundo de fútbol es una de las competiciones deportivas más esperadas y seguidas en todos los rincones del planeta. Hay que esperar cuatro largos años entre una y otra, pero la espera se termina este mismo domingo, 20 de noviembre, cuando dará comienzo el Mundial de Qatar 2022.

Más información

En este atípico mundial se verán las caras algunas de las mejores selecciones del panorama futbolístico ya desde la primera fase, como es el caso que nos ocupa en el grupo E. Ahí tendremos a España y Alemania, que, en teoría, parecen las máximas favoritas a estar en los octavos de final, pero tendrán también que lidiar con la Costa Rica de Keylor Navas y la dura selección de Japón.

Para analizar este grupo, Antonio Romero, comentarista de la Cadena SER, nos hace un repaso de los cree que serán las claves de estos equipos.

España

Para llegar a Qatar, “la selección nacional de España tuvo alguna curva durante el camino, pero lo solventamos, sobre todo, en los partidos decisivos de la competición. Luis Enrique tocó la tecla y entramos como primeros de grupo”. Romero considera que se llega, aparentemente, en buen estado de forma, con “buena sintonía del seleccionador con el resto de los futbolistas convocados”.

En cuanto a la estrategia, el comentarista cree que el entrenador asturiano apostará por un juego basado en “la presión tras pérdida adelantada, intentando mandar en el partido, llegando por los extremos y metiendo a la defensa prácticamente en la línea del centro del campo”. El problema que encuentra, la dificultad para hacer gol.

Y en cuanto a quienes serán los protagonistas de España para Antonio Romero, pues cree que puede ser el Mundial de Pedri y Gavi, además de tener “muchas esperanzas en lo que pueda hacer Álvaro Morata”.

Alemania

“Fue prácticamente líder de su grupo toda la fase de clasificación, con esa mezcla de veteranos y jóvenes que tan buen resultado le está dando al nuevo seleccionador”. Romero explica que Alemania llega al mundial con una progresión ascendente.

“Tácticamente ha variado muy poco, sigue manteniendo la esencia, pero con más pulmones, con más savia nueva” apunta el colaborador de la Cadena Ser. Quieren tener la pelota, ser verticales y, arriba, “son absolutas flechas”. Kimmich es el mejor futbolista de Alemania, “un todoterreno que vertebra el juego poderoso de la selección alemana”, sin olvidarse de Neuer y Havertz.

Japón

Se relajó en la fase de clasificación tras un inicio espectacular, lo que les hizo ser segundos. Llevan siete fases de clasificación consecutivas llegando a la Copa del Mundo y “han mejorado en el fútbol, en el aspecto físico, tácticamente también y técnicamente ya tienen jugadores que son importantes en Europa”.

“Es un equipo que sigue manteniendo un orden táctico tremendo, que intenta jugar un fútbol de toque, físicamente poderoso, con jugadores muy fuertes y ordenados”, aunque Antonio Romero apunta que “les falta colmillo”. Para él, Minamino es la estrella principal en el terreno de juego, bien ayudado por Yoshida y Kubo, “que este año ha dado un paso adelante en su rendimiento en la Real Sociedad”.

Costa Rica

Se jugó la repesca contra Nueva Zelanda. Esta selección defiende muy bien y “es muy difícil de meterle mano, es un equipo que tácticamente y en lo defensivo llega muy cuajado a esta fase final del campeonato del mundo”.

“Es un equipo que ha mudado del que sorprendió en Brasil intentando jugar un buen fútbol, pero el seleccionador nacional ha decidido crear de atrás hacia delante, a través de un gran portero como es Keylor Navas, dos buenos centrales, el centrocampista Borges, que es el que maneja el juego táctico, y un buen delantero, Joe Campbell”, asegura Romero.

Más en Universo Mundial

Si te ha interesado este vídeo, debes seguir la playlist de Universo Mundial en YouTube, donde ya están publicadas las entrevistas a grandes icono como Camacho o Kiko, en el formato Yo Jugué Un Mundial, o Los 11, el formato en el que entender quiénes son las estrellas de cara al Mundial de Qatar. Resulta fundamental visionar la Guía del Mundial, una serie con rostros tan expertos del fútbol internacional como Axel Torres o Bruno Alemany (Cadena Ser) para entender a quién se enfrenta España en la inminente competición de Qatar 2022.

Este es uno de los formatos audiovisuales que podrás disfrutar en Universo Mundial, el mejor canal de streaming para seguir en directo el Mundial de Qatar 2022 y donde las voces y rostros de Cadena Ser, As y EL País ofrecerán la última hora deportiva, además del análisis de qué consecuencias tienen los resultados del mundial.

Universo Mundial podrá seguirse en directo desde este domingo 20 de noviembre a través de elpais.com; as.com, cadenaser.com y Huffingtonpost.es además de en su respectivas cuentas de YouTube.

Además, el canal de streaming de PRISA contará con la experiencia de los mejores periodistas de deportes en Latinoamérica, con la intervención de analistas de Caracol Radio, AS USA Latino, WRadio o ADN Radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00