Primeras confirmaciones del Sonorama 2023: de Carolina Durante a Barricada, pasando por un concierto especial de Amaral o Cupido
El festival de Aranda de Duero adelanta algunos de los nombres que protagonizarán su 26ª edición
Madrid
El Sonorama Ribera del año que viene empieza a calentar motores y ha presentado este miércoles prácticamente la mitad de lo que será su cartel. Una vez más, el festival apuesta por la diversidad y en 2023 se podrá ver a artistas y grupos tan diferentes como Carolina Durante, Rodrigo Cuevas, Ginebras, Carlos Sadness, Las Odio, Ojete Calor, Morgan, Vetusta Morla, Arde Bogotá, Nena Daconte, Viva Suecia, Tulsa, Tote King, Delafé y las flores azules, Depedro, Anabel Lee, La Pegatina, Miss Caffeina o Vera Fauna. Afortunadamente, mucha presencia femenina también.
Además, va a haber varios conciertos especiales por varios motivos: como la celebración de los 25 años de Amaral en los escenerios, el de El Drogas cantando canciones de Barricada, el de Jorge Drexler después de arrasar en los Grammy Latinos, la despedida de Second, el repaso del primer disco de L.A. o el homenaje a La Costa Brava y al que fuera su líder Sergio Algora.
El Sonorama tiene algo especial que le diferencia de otros festivales. A pesar de que cada año es más grande mantiene su esencia original. "No tenemos mar, tampoco tenemos grandes ayudas pero tenemos otras cosas que tienen que ver con el corazón", decía el director del festival, Javier Ajenjo, en la presentación. Durante el festival, Aranda se llena de música y los visitantes se mezclan con los residentes, que ven como su pueblo se transforma durante unos días en un escenario gigante. En la presentación de este cartel ha querido volver a los orígenes, a cuando empezó todo y no teníamos teléfonos móviles, y ha compartido un periódico entre los asistentes con los protagonistas de esta nueva edición.
La edición de este año se celebrará del 9 al 13 de agosto y, por el momento, el festival de Aranda de Duero no cuenta con grupos legendarios como Raphael, el Dúo Dinámico o Camela. Ese momento suele ser uno de los más esperados de cada edición, junto a las sorpresas de la Plaza del Trigo, que se convierte cada verano en el epicentro de uno de los mejores momentos musicales del año. Por allí han pasado grupos noveles que se daban a conocer y que años más tarde acabarían tocando en el escenario principal, como Vetusta Morla o Izal.
Cómo superar el récord
El festival celebrará en 2023 su 26ª edición. Tras dos años sin poder llevarse a cabo con normalidad por el COVID, el Sonorama festejó por todo lo alto su 25º aniversario y registró récord de asistencia con 140.000 personas. En los diez escenarios distribuidos por el pueblo pasaron más de 200 artistas entre los que destacaron Izal —que se despedía del festival que le dio a conocer—, Leiva, Belako, Celtas Cortos, Los Secretos, Xoel López, La Habitación Roja, Ginebras, Dorian, Dani Fernández, Loquillo, La Casa Azul y Amatria.
"Lo más difícil de todo es que muchas bandas no caben", lamentaba este miércoles el director del festival. Lo bueno, es que todavía habrá muchas a las que se les hará hueco.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...