Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Están en juego los derechos y las libertades de las mujeres

La Junta de Castilla y León debe aclarar qué es lo que se aprobó exactamente en ese Consejo de Gobierno y por qué no desmintió el portavoz del PP al vicepresidente Juan García-Gallardo

Están en juego los derechos y libertades de las mujeres | La firma de Àngels Barceló

Están en juego los derechos y libertades de las mujeres | La firma de Àngels Barceló

La semana empieza prácticamente como terminó, con la polémica sobre el aborto en Castilla y León, después de que el jueves, tras el Consejo de Gobierno en esa comunidad, el vicepresidente, de Vox, anunciara una serie de medidas para presionar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, sin que el portavoz del gobierno, del PP y sentado a su lado, rectificara ninguna de sus palabras.

Están en juego los derechos y las libertades de las mujeres

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673852934025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después algunos consejeros populares y el propio presidente Fernández Mañueco negaron la orden a los médicos para que propongan a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido fetal, por ejemplo, pero lo cierto es que a día de hoy no queda nada claro, qué es lo que se decidió en ese Consejo de Gobierno, si es que se decidió algo, y qué piensa hacer la Junta, porque Vox, socios de gobierno, en ningún momento ha dado marcha atrás a lo expuesto por su vicepresidente.

Más información

El caso es que anoche, el gobierno central mandó un requerimiento a la Junta de Castilla y León, exigiéndole que paralice el plan contra el aborto, ese plan que Vox dice que van a aplicar y que el PP dice que no es exactamente así. La Junta ya ha respondido, hablando de intromisión y ataque por parte del gobierno de Pedro Sánchez, y asegurando que el gobierno castellano y leonés no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de las mujeres.

¿Entonces de qué estamos hablando? Estamos hablando de lo que la ultraderecha quiere. De la ideología que pretende imprimir en asuntos como los derechos de las mujeres, porque este es su único programa ante la falta de propuestas o iniciativas en cuestiones que forman parte de la verdadera agenda política, lo ha hecho así en todos los países en los que ha gobernado o gobierna. En Castilla y León lo hace con el Partido Popular, que anda descolocado y temeroso. Se necesitan, allí y ante posibles nuevos pactos después de las elecciones, así que desautorización 'ma non troppo'. En ninguna de las intervenciones de consejeros del PP o del propio presidente Fernández Mañueco se refieren directamente a sus socios, a Vox.

Así que para empezar la Junta debe aclarar qué es lo que se aprobó exactamente en ese Consejo de Gobierno. Lo que anunció el vicepresidente, de Vox, y el portavoz, del PP, no desmintió, qué es exactamente lo que va a entrar en vigor hoy. Porque más allá de la batalla política y partidista, lo que está en juego son los derechos y las libertades de las mujeres. Si se va a imponer, en esta materia, la agenda de la ultraderecha, el Partido Popular no puede esconderlo.

Un médico rechaza las medidas antiabortistas en Castilla y León y pone en duda que puedan obligarles
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00