Fútbol | Deportes

El RCD Espanyol, sobre el 'caso Negreira': "Apelamos al resto de clubes y organismos a que den un paso al frente"

"Las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubes y los organismos serían de tal gravedad que exigen una actuación excepcional"

La grada del RCDE Stadium. (Photo by Luis Bagu/Getty Images). / Luis Bagu

Madrid

El pasado miércoles, la Cadena SER desvelaba el 'caso Negreira'. Según la información publicada por esta emisora, el FC Barcelona habría pagado al menos 1,4 millones de euros a una sociedad del excolegiado y exvicepresidente del CTA Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. A raiz de esta primera información, otros medios como 'El País' publicaron que esos pagos se realizaban desde 2001 y que la cuantía es superior a los 7 millones de euros. Otros, como El Mundo, han publicado el burofax que mandó el propio Enríquez Negreira al club azulgrana tras el cese del contrato e incluso en 'El Larguero', Manu Carreño desveló la conversación del excolegiado con Bartomeu.

Más información

Hasta ahora habían sido LaLiga, el CTA o la propia RFEF las que habían emitido comunicados aludiendo a posible repercusión de esta información. El propio Tebas aseguró que no sería posible aplicar sanciones deportivas a los azulgranas, pero que el caso si que es perseguible por la vía penal. Este lunes, el Sevilla FC ha sido el primer club en pronunciarse sobre el 'caso Negreira'. "Es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto", reclaman los hispalenses. Tras ellos, ha sido el RCD Espanyol quien ha hablado directamente sobre el caso.

"El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con el denominado ‘caso Negreira’. Pese a que aún se encuentra en fase de investigación, las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubes que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de esclarecer lo realmente ocurrido y, en su caso, depurar las correspondientes responsabilidades en el ámbito nacional y/o internacional", apunta el club perico.

"Desde el RCD Espanyol siempre hemos abogado por el escrupuloso cumplimiento de la ley y los procedimientos marcados y, en ese sentido, urgimos a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en tela de juicio la reputación de nuestro fútbol a nivel internacional", continua el comunicado que por último insta al resto de clubes a posicionarse.

"En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índole que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club. Como entonces, desde el respeto que exigen y merecen nuestros aficionados, hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso al frente en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol", sentencia.

El 'caso Negreira' en la SER

El pasado miércoles la Cadena SER desveló que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del Barça mientras ejercía su cargo. Según la exclusiva de la SER, El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,4 millones de euros a una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018. Por aquel entonces, el exárbitro de Primera División ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Enríquez Negreira fue vicepresidente desde 1994 hasta 2018, año en que cesaron los pagos del club azulgrana a DASNIL 95 SL.

En conversación con la SER, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante el periodo que investiga la Fiscalía, aseguró que esos pagos se remontaban, mínimo, al año 2003. Esa fue la fecha en la que él llegó al club y en la que ya se pagaba a DASNIL 95. Poco después, el diario 'El País' desveló que esos pagos existian desde el 2001 y que la cuantía total era de más de 7 millones de euros. En 2018, Bartomeu cerró el grifo a Negreira, que amenazó con represalias. Así lo desvela el burofax publicado por 'El Mundo' donde amenaza con denunciar las "irregularidades" que había conocido durante los años de relación con el club.

Las amenazas no quedaron ahí. Según pudo confirmar la Cadena SER con el propio Bartomeu, Negreira amenazó por teléfono a Josep María Bartomeu con todo tipo de chantajes después de que conociese que se rescindía su acuerdo con el Barça. En esa conversación, el expresidente del FC Barcelona admitió a 'El Larguero' conocer el burofax mandado el 5 de febrero en 2019 publicado por 'El Mundo' en el que Enríquez Negreira amenaza por escrito al mandatario.

El último episodio conocido de esas conversaciones entre Negreira y Bartomeu fue que el exvicepresidente del CTA exigió el pago inmediato de 267.000 euros mediante una carta de su abogado dirigida al entonces presidente Josep María Bartomeu.

La Fiscalía investiga a la sociedad de un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía su cargo

Enríquez Negreira llamó a Bartomeu en abril de 2018 para amenazarle con todo tipo de chantajes