Fútbol

El CSD también se personará en el 'caso Negreira'

José Manuel Franco ha confirmado la decisión del Consejo Superior de Deportes que adelantó 'Carrusel Deportivo' este domingo

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en una rueda de prensaEFE

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado que se personará en 'caso Negreira' tras la denuncia de la Fiscalía de este viernes. José Manuel Franco, presidente de la institución deportiva, ha confirmado en 'El programa de AR' en Telecinco, lo que ya adelantó Jorge Escorial en 'Carrusel Deportivo' este domingo. "La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa (...) con la mayor contundencia", ha señalado.

Más información

"Hemos dejado que las instituciones funcionen, y están funcionando. Seguimos el proceso lógico. Esto no le viene bien al deporte español. Lo que es malo para el fútbol es malo para el deporte español", ha explicado José Manuel Franco. El CSD se suma al Real Madrid, que hasta ahora había sido el último en hacer pública su decisión, ya que no había firmado el manifiesto conjunto que hicieron todos los equipos españoles. "La intención del CSD es personarse pero en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que la Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servivios jurídicos, nos personemos ya en esta causa", ha asegurado en Telecinco.

En cuanto a por qué han tardado tanto en comunicar que se personarán, el presidente del CSD ha explicado que quieren ser "responsables y coherentes". "Hay que dejar que las insituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo. Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico", ha dicho. "Me preocupa este caso porque al deporte español no le viene bine, le viene mal. Lo que es malo para el fútbol, es malo para el deporte español. Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros. Es verdad que hay que investigarlo", ha reconocido Franco. Además, José Manuel Franco ha señalado que quisiera escuchar la versión del club blaugrana: "Le pediría al FC Barcelona un tipo de aclaración, qué digan qué ha pasado. Podría no ser tan grave como aparenta, pero el tema es muy feo y nos preocupa y supone un descrédito para el deporte y fútbol español (...) Pido al señor Laporta que nos aclare de una vez qué es lo que ha pasado, si hay cosas que las desconocemos, que las diga. La masa social del FC Barcelona también merece una explicación".

Respecto a que el exdirector general del CSD, Albert Soler, esté implicado en el 'caso Negreira', ha asegurado que no tiene nada que ver con su salida del CSD. "No sé si Albert Soler lo sabía o no, yo lo desconocía totalmente. Pero cuando sale el caso, el señor Soler no estaba ya en el CSD. Pero hay muchos implicados y tendrán que aclararlo ante el juez. Eso está claro", ha apuntado. "La nueva Ley del Deporte, aprobada en diciembre, marca un plazo de prescripción para infracciones muy graves de tres años, en línea con la ley de régimen jurídico del sector público. La nueva ley agrava las infracciones", ha comentado sobre la prescripción del posible delito y la implicación de Soler en la redacción de la nueva Ley del Deporte.

Además, Iturralde González señaló este sábado en 'Carrusel Deportivo' que la Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico Arbitral están esperando a que se abran diligencias para personarse en la causa del 'caso Negreira' contra el FC Barcelona. El programa 'Què T'hi Jugues' de Cadena SER desveló los pagos millonarios que el FC Barcelona y varios de sus expresidentes habrían hecho a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral. A lo largo de estas semanas, la información se ha ido ampliando, en medio de una falta de transparencia del club y las versiones enfrentadas de varios de sus expresidentes.

El Barça podría quedar fuera de la Champions

La realidad es que el 'caso Negreira' podría dejar al FC Barcelona fuera de Champions League la próxima temporada, tal y como ha explicado en 'Carrusel Deportivo' el abogado experto en derecho deportivo Toni Roca. Roca ha asegurado que "el artículo 4 del reglamento de la Champions establece como un criterio de admisión que el club no haya estado involucrado de manera directa o indirecta en cualquier tipo de actividad dirigida a predeterminar o manipular algun resultado de cualquier competición tanto a nivel nacional como internacional".

En esta línea, ha agregado: "Si la UEFA entiende que el Barça intentó manipular la competición doméstica, le puede dejar fuera de la competición".

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

¿Podría quedar el FC Barcelona fuera de la Champions?

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678633919681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comunicado del Real Madrid

El Real Madrid comunicó este domingo que se personará en el procedimiento del 'caso Negreira' toda vez "el juez lo abra a las partes perjudicadas". "El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", escribió. El club presidido por Florentino Pérez manifestó que la Junta Directiva, reunida este domingo desde las 12:00, "ha tomado conocimiento de las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona, dos de sus presidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, sobre la base de potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas por dicho club con quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira".

&quot;El Real Madrid se ha visto obligado a sacar el comunicado&quot;

"El Real Madrid se ha visto obligado a sacar el comunicado"

56:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678667121177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se ha visto obligado a hacerlo"

El Real Madrid se posicionó sobre todo lo sucedido con el 'caso Negreira' y en el 'Carrusel Canalla' se ha debatido sobre si esta decisión de los blancos afectará a la relación con el Barça y a sus objetivos comunes como la Superliga.

Javier Herráez: "Es el principio del iceberg, si se quiere tirar de la manta. Es la bomba del deporte, que yo recuerde, que el vicepresidente del CTA esté a servicio del Barça".

Jesús Gallego: "El Madrid se ha visto obligado a hacerlo, estuvo guardando un silencio neutral durante un tiempo pero había mucho ruido. La investigación dice que el Barça ha intentado influir durante 17 años a los árbitros. Los socios del Real Madrid no hubieran entendido que el club diga que no pasa nada".

Jordi Martí: "Yo creo que va a ser muy difícil que el Real Madrid y el FC Barcelona se permitan el lujo de romper la relación".

Santi Giménez: "Que el Madrid se persone, yo creo que incluso no es malo, a nivel reputacional del Barça. Es una actuación muy difícil de demostrar, yo siempre he defendido desde el primer día que aquí hay una cosa que es robar, robar dinero y no robar partidos. Solo que por nuestra estructura y nuestra vida parece que es peor que te roben una liga que dinero".

Antón Meana: "Yo entiendo que robar dinero afecta al Barça, si ha habido un robo de partidos afecta al tercero".

Miguel Martín Talavera: "No se toman muy en serio en el Atleti la pantomima de esta mañana del Real Madrid... Llevan casi un mes completamente de perfil respecto al escándalo más grande de la historia del fútbol español. Simeone ha querido decir en rueda de prensa que ya se ha abierto la puerta del Barça y que a ver si se abre la del Real Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00