Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Cómo nace el 'caso Negreira' y las seis razones por las que Hacienda lo ha llevado a Fiscalía: "Hay detalles que llaman la atención"

Adrià Soldevila revela las claves del 'caso Negreira'

Las seis razones por las que Hacienda ha llevado el 'caso Negreira' a Fiscalía

Las seis razones por las que Hacienda ha llevado el 'caso Negreira' a Fiscalía

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679894540998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Adrià Soldevila ha revelado este domingo, en Carrusel Deportivo, las seis razones por las que Hacienda decidía llevar el 'caso Negreira' a la Fiscalía. Tras repasar algunos de los más de 1.800 archivos que componen la causa contra el FC Barcelona y el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, Soldevila reconoce que hay algunos detalles que llaman considerablemente la atención y los ha expuesto frente a los oyentes de la Cadena SER. En primer lugar, el redactor del Que t'hi Jugues! ha destacado que el caso nace a partir de dos inspecciones fiscales que Hacienda le hace tanto al FC Barcelona como a Enríquez Negreira.

Más información

La inspección fiscal al conjunto catalán arranca como consecuencia de que han declarado de forma incorrecta tanto el IVA como el IRPF en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, coincidiendo con el mandato de Josep Maria Bartomeu. Antes de ese año, durante los mandatos de Sandro Rosell, Joan Laporta y Joan Gaspart, tanto el IVA como el IRPF estuvieron declarados correctamente. Por esa misma razón, y dado que el FC Barcelona declara mal durante todos estos años, Hacienda inicia una inspección para conocer el origen del problema. A continuación se le abre una causa a José María Enríquez Negreira por su actividad entre los años 2016 y 2019, cuando cierra la empresa.

¿Por qué Hacienda ha llevado el caso a Fiscalía?

Después de dar a conocer el origen del 'caso Negreira', Adrià Soldevila ha revelado las razones por las que Hacienda decide trasladar la causas a Fiscalía: "Son seis los motivos que hacen sospechar a Hacienda, lo que provoca que el caso no se cierre solo con una multa y que llegue a la Fiscalía".

  • El primer motivo es la existencia de pagos desde el FC Barcelona a entidades de Negreira entre 2001 y 2018 por importe superior a 7,5 millones de euros que no tienen justificación documental alguna.
  • El segundo motivo es la admisión por parte del FC Barcelona de la no deducibilidad de los pagos realizados en los años comprobados. El Barça reconoce que ha declarado mal el IRPF y el IVA de Enriquez Negreira en julio de 2021 y dice que eso se llama liberalidad. Hay unos pagos sin nada a cambio.
  • El tercer punto es que los pagos se llevaron a cabo mientras era vicepresidente del CTA y que finalizan cuando le cesan del cargo.
  • El cuarto punto son las retiradas en efectivo de Negreira. El vicepresidente del CTA retiró 558.000 euros entre 2016 y 2018 de forma recurrente. Esto podría tener relación con pagos opacos a terceros, porque no se sabe para qué lo hace. Hay otro gastos de la tarjeta de crédito de Negreira de 132.000 euros en cuatro años. En 2016 se gasta 33.000 euros y saca en efectivo 170.000. En 2017 se gasta 43.000 euros y saca en efectivo 216.000. En 2018 se gasta casi 45.000 euros con la tarjeta de crédito y saca más de 126.000 euros en efectivo. Eso llama la atención de Hacienda.
  • El quinto, precisamente relacionado con estos reintegros de Negreira en el cajero, dice que hay una ausencia en el incremento patrimonial de Negreira. No es acorde con el montante de ingresos percibidos por el FC Barcelona. Esto no permite concluir si Negreira fue el único destinatario de la totalidad de los ingresos porque no tiene incremento patrimonial.
  • El sexto motivo es la aparición del intermediario. El hijo de Negreira facturó a la empresa de Josep Contreras Arjona, que a su vez facturaba al FC Barcelona por la realización de informes técnicos arbitrales para el propio Josep Contreras, ex directivo del FC Barcelona en ese momento. A la Hacienda Tributaria le chirría que Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, le facture a una tercera empresa para acabar facturándole al FC Barcelona.

Las conclusiones de Hacienda

Tras analizar estas causas, Hacienda llega a la conclusión que los pagos no responden a una actividad económica que haya quedado acreditada. Tal y como cuenta Soldevila, el informe desarrollado por la Agencia Tributaria destaca que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos. No obstante, no han quedado en ningún momento acreditadas influencias en las designaciones arbitrales ni alteración de partidos.

&quot;¿Por qué de repente se equivocan el mismo año?&quot;: la sospecha de Hacienda en el &#039;caso Negreira&#039;

"¿Por qué de repente se equivocan el mismo año?": la sospecha de Hacienda en el 'caso Negreira'

39:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679871394985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00