"Me preocupa mucho qué comen los personajes": la curiosa teoría de Pedro Almodóvar sobre la cocina
El director manchego resume de haber contribuido a la popularización del gazpacho en EEUU
Pedro Almodóvar cuenta la relación entre los personajes y la comida en sus películas, especialmente por el gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Madrid
El cineasta Pedro Almodóvar ha pasado este jueves por La Ventana para hablar del estreno de Extraña forma de vida, un western de media hora —rodado en inglés— que explora la relación de amor y deseo entre dos cowboys (Ethan Hawke y Pedro Pascal). La historia, además, se complica a causa de un asesinato. Pero, aunque se trata de un cortometraje, el director manchego ha vuelto a recurrir a uno de sus ingredientes cinematográficos preferidos: la cocina.
Más información
Tal y como ha destacado la periodista Emma Vallespinós, la cena es uno de los momentos clave de la película. Un estofado con muy buena pinta que se suma al célebre gazpacho de Mujeres al borde un ataque de nervios, a la tortilla de patatas de Volver y al resto de platos que aparecen en su filmografía.
El completo recetario de Almodóvar ha servido para que el resto del mundo se familiarice con la cocina española: "Cuando se estrenó Mujeres, el gazpacho no existía en las cartas americanas, pero tres años tuve el placer de ver que en los restaurantes ya tenían gazpacho. A Carmen Maura, además, le puse la receta que mis hermanas me dictaron, así que saben perfectamente cómo se hace".
Almodóvar sobre la cocina y el gazpacho
El director manchego ha detallado que, para este western, le recomendaron que apareciese "un estofado, un stew", y no es un tipo de detalle que esté dispuesto a pasar por alto: "Me preocupa mucho qué cocinan los personajes porque también habla de ellos".
"Ahí uno se sincera"
Después de 45 años en el cine, de todas formas, ha desarrollado una curiosa teoría personal: "En la cocina se pasa mucho tiempo y uno es incapaz de mentir. También en el cuarto de baño, cuando estás drogándote o compartiendo una con alguien. Ahí uno se sincera".
Un tema al que, sin duda, lleva muchos años dándole vueltas porque ya le comentó algo parecido a Elena Santonja, cuando acudió a Con las manos en la masa, poco después del estreno de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Un programa que, por cierto, no tiene desperdicio, porque después de marcarse un playback prepararon una caldereta de cordero siguiendo la receta de su madre.
Precisamente esa película, también protagonizada por Carmen Maura, es una de las obras más recurrente de los ciclos de cine gastronómico. Un subgénero que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con sección propia en festivales como la Berlinale o el de San Sebastián, y hasta con eventos dedicados en exclusiva a este binomio, como el Cooking Films de Menorca.
Almodóvar, que ha reconocido que aún sigue escribiendo "por el mero placer de escribir", prepara ya su siguiente película, que rodará el año que viene en Nueva York. Ya veremos si las hamburguesas, los pretzels o la alta cocina del restaurante Eleven Madisson Park superan el casting.
Carlos Boyero y sus confesiones gastronómicas
"¡Le defraudé! Acabamos en mi casa y yo solo tenía Johnie Walker": los recuerdos de Maruja Torres sobre Manuel Vázquez Montalbán
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...