Elecciones 23 de julio

Política

Calendario de las elecciones generales 2023: fechas clave, coaliciones y listas electorales

El 19 de junio es la fecha límite para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado

El próximo 23 de julio, los españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta de Gobierno / Julio Muñoz (EFE)

El pasado 29 de mayo, Pedro Sánchez anunció del adelanto electoral de los comicios generales que estaban programados para finales de este año. Como respuesta a los malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el presidente del Gobierno ha tomado la decisión de no prolongar la cita democrática y llamar a los españoles a las urnas para decidir el futuro de España para los próximos cuatro años. El PP ha teñido de azul el mapa local y autonómico de España, dándole poder al partido liderado por Feijóo en comunidades como Madrid, Cantabria, La Rioja o la Comunitat Valenciana, por lo que Sánchez asume las votaciones con el reto de revertir la situación.

Tras la publicación del BOE, firmado por Pedro Sánchez y rubricado por el rey Felipe VI, las Cortes Generales se disuelven para cumplir con los plazos legales y poder llevar a cabo en anticipo de las elecciones generales del 23 de julio, el quincuagésimo cuarto día — no antes ni después — posterior a la convocatoria. Con el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, se da comienzo al periodo electoral y se establecen las fechas de la campaña.

Más información

Antes de que llegue el 23 de julio, hay una serie de fechas importantes que marcan el trascurso de la campaña electoral. El 19 de junio, es la fecha límite para que las formaciones presenten a las juntas electorales sus candidaturas al Congreso y al Senado, que posteriorteme deberán ser publicadas en el BOE el 21 de junio. Entre el 24 y el 28 de junio se realizarán los sorteos de las mesas elctorales, 7 de julio arranca oficialmente la campaña electoral mientras que el último día para que los ciudadanos soliciten el voto por correo es el 13 de julio. Detallamos todas las fechas clave en los próximos meses.

¿Cuándo empezará la campaña electoral de las generales 2023?

El anuncio del anticipo de las elecciones generales trae consigo un hecho histórico ya que se trata de los primeros comicios generales que tendrán lugar en un mes de vacaciones de verano; pudiendo poder fin al primer gobierno de coalición de izquierdas de la historia de la democracia española. Las fechas de campaña están incluidas en el real decreto, pero estas son algunos días clave del procedimiento electoral:

  • 30 de mayo. Se abre el plazo de solicitud del voto por correo.
  • 9 de junio. Límite para anunciar coaliciones.
  • 13 de junio y hasta finales de mes. Formación de los gobiernos autonómicos.
  • 17 de junio. Constitución de los nuevos ayuntamientos.
  • 19 de junio. Fecha límite para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.
  • 21 de junio. Publicación de las listas electorales.
  • Del 24 al 28 de junio. Sorteo de las mesas electorales.
  • 7 de julio. Inicio de la campaña electoral.
  • 13 de julio. Último día para solicitar el voto por correo.
  • 20 de julio. Último día para depositar tu voto en la oficina de Correos.
  • 21 de julio. Fin de la campaña electoral.
  • 22 de julio. Jornada de reflexión.
  • 23 de julio: Celebración de las elecciones generales.

A partir del anuncio oficial de la convocatoria de las elecciones este martes, las distintas formaciones políticas que deseen presentar a un candidato para las generales 2023 tendrán desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio para anunciar posibles coaliciones. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción. Esto mete presión a formaciones como Sumar, que se encontraba en plena negociación con Podemos para cerrar una coalición con Yolanda Díaz al frente.

El mismo 30 de mayo, con el inicio del periodo electoral, se ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo. Al tratarse de unos comicios anticipados, en plena temporada de verano, se estima que el voto no presencial aumente considerablemente. Aquellos ciudadanos que deseen disfrutar de este servicio, deberán presentar su solicitud a través de la página web de Correos o de forma presencial en cualquier oficina, con fecha límite el 13 de julio.

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023: el paso a paso para pedir tu papeleta

Entre el 14 de junio y el 19 de junio, los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones deberán presentar en las juntas electorales y provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado. Estas listas electorales se publicarán en el BOE el 21 de junio, aunque estas no serán las definitivas ya que existe un plazo para corregir errores.

Entre medias, con la reciente celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el anuncio de otros nuevos comicios para este 2023 coincide con la formación de los nuevos gobiernos autonómicos y la constitución de los nuevos ayuntamientos. Todos los nuevos ayuntamiento elegidos el 28M se constituyeron el sábado 17 de junio. Los pactos y alianzas que surjidos en el ámbito local pueden marcar un precedente para lo que suceda en las elecciones generales. Para la formación de los gobiernos autonómicos existen diferentes fechas, pero sucederá entre los días 13 de junio y hasta finales de mes, siendo la Asamblea de Madrid el primero en constituirse.

Siguiendo las pautas de la ley electoral, la elección de los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales para el 23 de julio tendrá lugar "entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria". Por tanto, entre el 24 y 28 de junio, se dará a conocer y los implicados serán notificados en un plazo de tres días.

El 7 de julio a la medianoche, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Fermín, arrancará la campaña electoral, que finalizará a las dos semanas, el viernes 21 de julio a las 00:00. Siguiendo los protocolos electorales, el sábado 22 de julio será la jornada de reflexión, en la que estará prohibido celebrar actos de campaña. Al día siguiente, el 23 de julio, más de 36 millones de españoles estarán llamados a votar por el futuro presidencial de España en los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00