Cómo hacer el pan más fácil del mundo (mientras suena una canción que llevas 25 veranos bailando)
Antes de meterse harina, Ramón Garriga, el panadero más famoso de Argentina, cocinaba 'hits' y tocaba con Xuxa
Ramón Garriga: 'Levantando las manos' hasta 'Gluten Morgen''
Madrid
Después de unos años en España, Ramón Garriga volvió a Argentina con su familia y, en cuanto cruzó el charco, empezó a echar de menos los bocadillos con los que tanto disfrutaba a este lado del Atlántico. Allí también había pan, pero no crujía igual... así que decidió meterse harina. Una afición a la que, poco a poco, le ha ido dedicando más y más tiempo.
Más información
Con más de un millón de seguidores en la cuenta Gluten Morgen de Instagram, Ramón Garriga explica en sus vídeos cómo conseguir un pan superesponjoso, cómo hacer barras de masa madre o cómo elaborar el pan más fácil del mundo. No solo eso: también da consejos sobre las masas de pizza, el pan sin gluten, los bollos para hamburguesas...
En uno de sus reels explica paso a paso cómo hacer un pan de masa madre "hecho en el día" y sin amasar: "La harina que usaremos va a ser de SUPERMERCADO y es la más floja de todas, la que se usa para repostería, así que cualquiera va a poder hacer este rico pancito".
Harina y tiempo
La fórmula es la siguiente: 500 gramos de harina todo uso, 55 gramos de harina integral, 10 gramos de sal, 100 gramos de masa madre y 330 gramos de agua. Basta con mezclar los ingredientes —sin amasar— dejar reposar 4 horas, formar el pan y dejarlo reposar dos horas más (o hasta que dulique su volumen), y una doble cocción —con y sin bolsa especial para horno— de 20 minutos a 250 grados.
Ante la reticencia de quienes no están acostumbrados a trabajar con masa madre, Ramón Garriga recuerda que él no ha estudiado panadería y que, si a él le sale, le puede salir a todo el mundo: "La temperatura es importante y hay que hidratarla, darle de comer... ¡Pero se puede alimentar a ojo! Yo le llamo masagochi. Y hay que hablarle, como a las plantas. Pero es un fermento, así que el tiempo es el cuarto ingrediente. Es gracias a eso que los panes quedan ricos".
Gastro SER | Ramón Garriga: 'Levantando las manos' hasta 'Gluten Morgen'
Garriga, cuya familia tiene orígenes en Cataluña, celebra que la pandemia llevase a mucha gente a ponerse a hacer pan con masa madre —"fue una de las cosas buenas"— y asegura que, después del momento del vino, de la cerveza o del queso, "ahora le toca al pan". Al preguntarle por el mejor pan de Argentina, de hecho, menciona el pebete (tipo brioche) y también la medialuna (una variación del croissant que se hace con manteca.
Una exitosa carrera musical
Admirador de Iban Yarza, de Bea Echevarría (El Horno de Babette) o de Daniel Jordà (Panes Creativos), con quien ya ha colaborado, Garriga cree que "en España hay mucha gente con ganas de comer buen pan". Una tendencia que él mismo está intentando potenciar desde el Lab, un espacio situado en el centro de innovación y formación CEREAL (Barcelona).
Pero, antes de dedicarse a hacer pan, Ramón Garriga fue un músico y productor de éxito. Como integrante del grupo El Símbolo, muy popular en la década de los 90 (la canción Levantando las manos sigue sonando en un montón de chiringuitos y fiestas de pueblo), Garriga formó parte de la banda que acompañaba a la cantante brasileña Xuxa en sus giras.
"En esa época hubo una canción que pegó mucho y estuvimos de gira por Brasil. Recuerdo que una Xuxa nos envió su jet privado a Sao Paulo para que pudiéramos grabar su programa en Rio de Janeiro", explica.
Así son las irresistibles tartas de Noelia Tomoshige: alta pastelería japonesa en las afueras de Getafe
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...