El CIS saca a la luz extraños vínculos entre PP, Vox y Bildu: el estudio más completo sobre política y gastronomía
Una encuesta sobre turismo y gastronomía revela que los votantes de derechas son los que más salen a comer fuera y también los más proclives a la cocina española tradicional
Madrid
La llamada "cocina de Tezanos" ha hecho posible lo que, para muchos, era sencillamente inconcebible: la coincidencia ideológica entre los votantes de PP, Vox y Bildu. La encuesta, eso sí, en esta ocasión no ha abordado cuestiones económicas o territoriales, sino turísticas y gastronómicas.
Ahora sabemos, por ejemplo, que la España sincebollista se reduce al 20% de la población porque la gran mayoría de los españoles la prefiere con cebolla (70,4%) y poco hecha (53,9%).
El estudio también revela que los españoles, en general, son más de guisos (85,8%) que de fritos, y más de carne (44,2%) que de pescado. Al cruzar las respuestas sobre política y cocina, sin embargo, aparecen datos mucho más curiosos.
Un consenso no tan extraño
De entrada, el estudio demuestra que España es un país mucho más cohesionado —culinariamente hablando— de lo que los debates del Congreso suelen mostrar. Aunque no suelen ponerse de cuerdo en casi nada, el CIS da a entender que los votantes de PP, Vox, PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, por ejemplo, coinciden en que "la comida tradicional española tiene gran aceptación", en que "la dieta mediterránea es más saludable que la comida rápida" o en que la paella es "el plato español más típico y representativo de la gastronomía española".
También hay diferencias curiosas, claro, y a veces se confirma el tópico... y a veces no. Los votantes de derechas, por ejemplo, son los que más salen a comer fuera (el 41,9% de los de Vox, tres o más veces al mes) y también los más proclives a la cocina española tradicional.
Otra cuestión que genera unanimidad es que la gastronomía española es la mejor del mundo. Pero los votantes de Vox (87,3%), PP (87%), ERC (86,5%) o PSOE (83,7%), eso sí, lo tienen un 20% más claro que los de Bildu (67%).
Tortillas de izquierdas y de derechas
Teniendo en cuenta los cuatro partidos con más representación parlamentaria, la tortilla con cebolla gusta, sobre todo, a los votantes del PP (72,3%), mientras que —aun siendo minoritaria— la opción sincebollista goza de más popularidad entre los votantes de Sumar (23,6%).
Al ampliar el foco, en cambio, la opción de la tortilla con cebolla arrasa entre los votantes de Coalición Canaria o Junts, mientras que los más sincebollistas son los votantes del BNG.
Según el CIS, además, los más carnívoros son los votantes de Vox; y los únicos que prefieren el pescado, los del PNV, Bildu y Unión del Pueblo Navarro. Otro dato curioso es que, al preguntar por el plato más típico de Cataluña, todos citan el pan con tomate, menos los votantes de Vox, que se quedan con la butifarra con alubias.
Gastro 25 | ¿Qué diría Marx de la comida basura?
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...