Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

"Soy celiaco y no me comería la hamburguesa 'sin gluten' de Vicio"

La empresa ha pedido disculpas por el anuncio de la hamburguesa 'sin gluten pero con trazas' que indignó a miles de personas, pero insiste en que aplicará medidas para garantizar la seguridad del producto

Imagen promocional de la hamburguesa sin gluten de Vicio.

Madrid

Las hamburguesas de Vicio han ido hincándole el diente al mercado del delivery a base de buenos ingredientes y mejor marketing. La idea surgió hace tres años —en plena pandemia— y Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, decidió poner toda la carne en el asador. Mucho antes de encender la plancha, sin embargo, ya había contratado a un equipo creativo para poner en marcha el engranaje del relato.

El éxito de la empresa se ha ido notando en la apertura de nuevas cocinas (dark kitchen) y locales. A principios de este mes, de hecho, inauguraron su primera hamburguesería en Madrid. Pero todo lo que hace Vicio llega siempre acompañado de una imagen espectacular, con contenidos muy pensados para viralizarse en redes (con "la hamburguesa preferida de Goico" se marcaron un tanto), y el lanzamiento de su primera opción "sin gluten" no podía ser menos.

El formato elegido, en este caso, fueron dos grandes lonas publicitarias —desplegadas en Madrid y Barcelona— en las que alguien que recuerda a la reina Letizia disfrutando de "un sabor muy real". Hasta ahí, todo bien. El problema estaba en la letra pequeña, que alertaba de que la hamburguesa "sin gluten" podía contener "trazas de gluten". ¡Twitter (ahora, X) ardió!

Aarón Santana, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), señala que la normativa actual es confusa y que se centra, sobre todo, en los alérgenos. Pero subraya que las trazas de gluten (20 partes por millón) impiden que una persona celiaca pueda consumir ese producto de forma segura, por lo que ya no puede considerarse "sin gluten".

La contaminación cruzada

"Con la industria no hay problema. El gran caballo de batalla es la restauración", explica. "La legislación solo te obliga a declarar alérgenos, pero no se tiene en cuenta la contaminación cruzada: un cuchillo, un delantal"...

FACE ha desarrollado un protocolo y asesora a los restaurantes que así lo solicitan, certificando sus buenas prácticas. Una distinción con la que ya cuentan un sinfín de pequeños restaurantes y también grandes cadenas como McDonald's, Burger King, Vips o Domino's Pizza. Pero, aunque no dispone de datos exactos, el porcentaje de negocios de hostelería en los que un celiaco puede comer con garantías sigue siendo muy pequeño. Según Santana, no más de un 10% del total.

"Ahora ya estamos en contacto con Vicio, nos han pedido asesoramiento. Y también hemos hablado con la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) para introducir cambios en la ley", señala.

"¡Jamás me comería esa hamburguesa!"

Al preguntarle directamente si, a día de hoy, se comería la hamburguesa "sin gluten" de Vicio, de todas formas, responde tajantemente que no. Lo mismo que Helena Osés, conocida en Instagram como Disfrutando Sin Gluten: "¡Jamás me comería esa hamburguesa! ¡Nunca! Los celiacos no podemos saltarnos la dieta porque, aunque no nos muramos en el momento, las transgresiones tienen sus consecuencias".

Osés dice estar "muy orgullosa de la respuesta del colectivo celiaco" al polémico anuncio de Vicio porque ha sido masiva y les ha servido para demostrar su fuerza. "La campaña me parece bestial a nivel de imagen, pero hay un reglamento —el 2014/828 de la Comisión Europea (PDF)— que explica muy bien cuándo se puede poner sin gluten y ellos no lo estaban cumpliendo. En eso hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando de una enfermedad y no se puede jugar con eso.

Gastro 25 | La irresistible hamburguesa del "abuelo de TikTok"

Pero, si está tan claro, ¿a qué se debe el error de Vicio? "Necesito creer que no estaban bien asesorados porque tengo un hijo de 15 años que es celiaco y consumidor de este tipo de hamburguesas, y me cabrearía muchísimo que se nos use como mera campaña de marketing". No duda, en cambio, al preguntarle cuál es su hamburguesa favorita: "Alguna vez me he comido la del McDonald's, pero mi preferida es la de Bi Sisters, una hamburguesería pequeñita de Pamplona que está avalada por FACE y que usa una carne navarra fantástica".

Vicio se reafirma: "Será sin gluten"

Consultada por la Cadena SER, Vicio se ha remitido a un comunicado difundido este jueves (tres días después del anuncio) en el que asegura que, efectivamente, "lanzará una hamburguesa sin gluten" porque todos los ingredientes de las 5 burgers que van a poner a la venta serán sin gluten y porque todas "cumplen con lo establecido en el RE 828/2014, es decir, están por debajo de los 20 ppm que establece la normativa".

La empresa asegura que ha hecho "un importante esfuerzo" para velar por "la seguridad y la calidad del colectivo afectado", instaurando procedimientos que incluyen el lavado de manos, los utensilios aislados o el doble papel parafinado para evitar el contacto.

Disculpas y pruebas de laboratorio

"A pesar de ello y sin tener ninguna obligación legal ni de ningún otro tipo, Vicio decidió advertir en su publicidad que la burger sin gluten se cocinaba en una cocina que no era exclusivamente para celíacos, por ende: compartía espacio con otros productos con gluten [...]. A pesar de ello, las pruebas de laboratorio confirman que el procedimiento de Vicio permite afirmar con seguridad que las burgers sin gluten que se sirvan serán sin gluten".

La empresa, de todas formas, reconoce que ha iniciado el "asesoramiento con asociaciones de celiaquía para asegurar la pulcritud de su proceso, así como el cumplimiento de los estándares más estrictos", y acaba pidiendo disculpas por la falta de información: "La emoción por lanzar un producto que diera respuesta a los más de tres años pidiendo una burger celíaca, nos ha llevado a cometer algún error de indefinición o poca concreción en un asunto muy serio relacionado con la salud de muchas personas. Nos hemos dado cuenta de ello y pedimos disculpas".

Reportaje | Por qué algunos saharauis son "el doble de regugiados"

La insólita historia de Lucía Freitas: la chef con estrella Michelin que no puede comer lo que cocina

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...