Gastro SER
Gastro | Ocio y cultura

"En mi canal no hay ni un solo vídeo de verduras": así es Lakhvir Montes, el nuevo fenómeno de la cocina en TikTok

Al preguntarle si cree que los jóvenes comen mejor o peor que sus padres, no duda ni un segundo

Lakhvir Montes: "No tengo ni un solo plato de verduras"

Madrid

Cuando grabamos esta entrevista, a mediados de diciembre, Lakhvir Montes sumaba casi medio millón de seguidores entre TikTok e Instagram: varios miles menos de los que tiene ahora porque su crecimiento, en los últimos meses, está siendo tan rápido como el ritmo de las recetas que comparte. Su lema, de hecho, es bastante explícito: "¡No me enrollo más!".

Su "plan secreto", según cuenta, es hacerle llegar un contenido sencillo al público más joven para, poco a poco, conseguir que interesen por platos más elaborados. No va mal encaminado.

Aunque siente debilidad por el kebab (lo ha metido hasta en una tortilla de patatas), en sus vídeos más vistos también explica cómo preparar tacos, burritos, pan cakes, nuggets, croquetas o patatas como las de McDonald's. Algunos de ellos superan ya los cinco millones de reproducciones.

"A veces me escriben abuelas"

"Intento hacer lo que te pedirías un viernes en casa cuando no quieres cocinar", explica. "Y no me enrollo, voy al grano. Por eso hago vídeos tan rápidos... A la gente le gusta el contenido fácil. Es lo que más abunda en TikTok para atraer a los jóvenes, aunque si triunfas acaba viéndote todo el mundo. A veces me escriben abuelas y me cuentan que han cocinado un plato mío porque se lo ha recomendado su nieto".

Gastro SER | Lakhvir Montes (más kebab que verdura)

Lakhvir siempre se ha tomado la cocina como un hobby. De pequeño prefería ver a Karlos Arguiñano que los dibujos animados y, aunque en realidad se ha formado como programador de videojuegos, sus amigos le animaron a compartir los vídeos de los platos que cocinaba. "Empezó como una broma. Nunca pensé que podría ganar dinero con esto", reconoce.

Su objetivo, hace tres años, era irse a Japón para trabajar en el sector de los videojuegos. Pero la pandemia le hizo cambiar de planes y, después de un tiempo en Andorra, decidió apostar por los vídeos de cocina. "Me gustan las recetas de El Comidista y también sigo a La cocina del Pirata porque hace muchas referencias al anime o a los Simpson. Ahora me he hecho amigo de Elías Dosunmu y me encanta o que hace", explica. "Pero no me gusta copiar. Procuro darle un giro a todo lo que hago".

"Ni un solo vídeo de verduras"

Al preguntarle si cree que los jóvenes comen mejor o peor que sus padres, de todas formas, no duda ni un segundo: "Peor que nuestros padres. ¡Segurísimo! La juventud se ha acostumbrado a lo fácil porque con los teléfonos es muy sencillo conseguir comida. A mí me gusta hacer guisos, pero sé que los jóvenes no los van a hacer. Por eso mismo en mi canal no hay ni un solo vídeo de verduras. Como mucho, podría hacer algo en tempura. Pero no funciona, ya lo he probado".

Su lógica puede resultar preocupante, pero Lakhvir Montes habla abiertamente de lo que percibe entre sus seguidores. "Hace poco, una pareja de 25 o 26 años me decía que les había salvado con mis vídeos... Me sorprende que la gente no sepa hacer cosas tan básicas como un empanado u un huevo duro, la verdad. Pero si al menos consigo que se hagan un bikini en dos minutos"...

El tiktoker explica que nació en Bombay y que sus padres, con raíces aragonesas, catalanas y andaluzas, le adoptaron en Barcelona. Su nombre, de hecho, es de origen indio y significa "100.000 veces guerrero, victorioso". Pero asegura que cultura gastronómica es "el mundo" porque se inspira en recetas de muchos países distintos. Si tuviera que planear un viaje gastronómico, le gustaría recorrer Japón, China y Corea... y también pasar por el restaurante Raíces, de Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina (Toledo). "Le vi en MasterChef y esa fue la edición que me marcó más".

De Járkov a Torrejón de Ardoz: la fascinante historia de Elías Dosunmu, el cocinero "normal" que arrasa en TikTok

Koldo Royo: así es el 'abuelo' disfrutón que arrasa en TikTok con la normalidad como ingrediente

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...