Gastro SERGastro SER
Gastro

La Zorra: el vino ideal para brindar por el éxito de Nebulossa en Eurovisión

El responsable de la bodega empezó a apoyar al dúo de Ondara antes del Benidorm Fest

Los vinos de La Zorra, en la Barcelona Wine Week.

Barcelona

A la cuarta edición de la Barcelona Wine Week han acudido casi mil bodegas de toda España y también más de 650 compradores y distribuidores internacionales. No en vano, se trata de una feria muy centrada en la exportación de vinos de calidad. Pero hasta en un lugar así, repleto de profesionales del sector, acaban apareciendo los eurofans. Especialmente, claro, alrededor del puesto de La Zorra, al que varias personas se han acercado hablando del éxito de Nebulossa en el Benidorm Fest.

El propietario de la bodega, Agustín Maíllo Seisdedos, explica que el nombre del proyecto se debe a su experiencia como sumiller en el restaurante familiar: "Me di cuenta de que mucha gente no recordaba el nombre del vino que quería, así que al montar la bodega buscamos un nombre potente y rotundo".

El nombre elegido fue La Zorra, apelando a un animal que, según dice, "tiene mucho que ver con la idiosincrasia de la gente" de la zona de la Sierra de Francia (Salamanca), que es donde está situada la bodega. "La zorra ha de tirar de ingenio y al serrano le pasa algo parecido. Tiene que buscarse la vida y dar 20.000 vueltas para poder llevar el garbanzo a casa".

Rufete, tempranillo o calabrés

Para evitar suspicacias de mal gusto, además, en la etiqueta de su primer vino incluyó la fábula La zorra y las uvas, del escritor Félix María de Samaniego. La imagen de la Compañía de Vinos La Zorra, además, está sacada de un dibujo de sus hijas.

Agustín Maíllo (La Zorra), en la Barcelona Wine Week.

Los vinos de La Zorra, elaborados con uva de las variedades rufete, tempranillo o calabrés, entre otras, gozan de buenas puntuaciones en la Guía Gourmet y se pueden catar en la zona de la Barcelona Wine Week reservada a los pequeños proyectos artesanos y de calidad. ¡Toda una garantía! Pero eso no significada necesariamente que los precios vayan a ser inaccesibles. El precio de las distintas referencias de La Zorra, de hecho, oscila entre los 12 y los 20 euros en tiendas.

Este lunes todo el mundo habla de Zorra. ¡Hasta el presidente del Gobierno! Pero Agustín Maíllo no cree que el éxito de Nebulossa en el Benidorm Fest vaya a repercutir mucho en sus ventas. "Se va a quedar en la anécdota",señala. "Pero la verdad es que mi hermano es muy eurofán. Ha estado en el Benidorm Fest y ya tiene las entradas para Malmö. ¡Es muy friki del tema!".

Un extraño cruce de caminos

Mucho antes de que los eurofans de la Barcelona Wine Week se acercaran sonrientes al puesto de La Zorra, de hecho, el bodeguero salmantino ya apoyó a Nebulossa en sus redes sociales. "Y mi hermano me escribió en cuanto ganó", detalla. "¡La canción ha enganchado!".

Nebulossa posa con el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2024

El tiempo dirá si esta coincidencia etimológica acaba cruzando los caminos del dúo valenciano con los de este bodeguero charro. Pero, si alguien quiere darse un homenaje gastronómico, además de comprarse el vino y brindar por el éxito de Nebulossa en Malmö, también puede acercarse al restaurante Mirasierra (Mogarraz, Salamanca).

Agustín Maíllo también es cocinero y prepara "platos tradicionales con producto de cercanía". Entre sus especialidades, las patatas meneás, los zarangollos y las carnes a la brasa. El negocio, de hecho, aparece como recomendados tanto en la Guía Repsol como en la Guía Michelin.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00