Tribunales | Actualidad

¿Quién es Kiko 'El Cabra' y cuáles son los otros nombres clave del narcotráfico en el Estrecho?

La muerte de los dos guardias civiles en Barbate vuelve a poner el foco en uno de los grandes problemas que azota Cádiz desde hace muchos años

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) al piloto de la narcolancha, Francisco Javier M.P., Kiko 'El Cabra', detenido por la muerte de dos guardias civiles / Román Ríos Román Ríos (EFE)

Madrid

El narcotráfico forma parte de la realidad de las costas gaditanas. Las arriesgadas persecuciones de la Guardia Civil a las narcolanchas son frecuentes y, como admitió Interior el mes pasado, las patrulleras que vigilan el contrabando están muy envejecidas y no resisten las embestidas, como se comprobó el pasado viernes tras el trágico impacto que acabó con la vida de dos agentes en Barbate.

El juez ha enviado a prisión a seis de los ocho implicados por la muerte de esos dos guardia civiles. Algunos de los detenidos son viejos conocidos por las autoridades. El periodista Juan José Téllez explicaba este lunes en La Ventana la impunidad que sienten los narcos en Barbate y la situación que se vive en el pueblo. El portavoz de JUCIL, Agustín Leal, también condenaba en Hora 25 la "inacción" en la lucha contra el narco tras lo que él calificaba "asesinato salvaje".

"Antes las redes del Campo de Gibraltar funcionaban con pilotos expertos, ahora no, las maneja cualquiera que sepa un poco", dicen fuentes de la lucha contra el narcotráfico en la zona. "El traficante de antes tenía un respeto, unos códigos. No quería problemas con la policía o la guardia civil. En la persecución del gato y al ratón, cuando el gato cogía al ratón, el ratón se resignaba, no se enfrentaba. Ahora no", cuenta la misma fuente.

Repasamos algunos de los nombres clave del narcotráfico en el campo de Gibraltar:

Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate

Entre los seis detenidos que han sido enviados a prisión por la muerte de los guardias civiles se encuentra Kiko 'El Cabra'. Era quien pilotaba la embarcación y tiene antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales. Tiene 46 años y es vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Kiko 'El Cabra', a la entrada de los juzgados en Barbate para testificar

Kiko 'El Cabra', a la entrada de los juzgados en Barbate para testificar / Europa Press News

Hace 10 días, uno de sus mejores amigos murió en una narcolancha al chocar con la patrullera Río Águeda de la Guardia Civil en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda. "Siempre andaban juntos", explicaba a EFE una vecina de La Línea de La Concepción, donde vivían los dos.

Kiko 'El Cabra' llevaba al menos 15 años a bordo de narcolanchas, a pesar de que están prohibidas desde 2018. Pronto se convirtió en piloto, uno de los trabajos mejor remunerados en el narcotráfico ya que pueden llegar a cobrar unos 15.000 euros por viaje, dependiendo de la cantidad de droga. Trabajaba para varios clanes de la droga.

Días después de que su amigo fuera enterrado, estaba en otra goma, una de las cuatro lanchas que esperaba el pasado viernes en el puerto de Barbate a que amainara el temporal para continuar con el trasiego de hachís desde Marruecos. Fue entonces cuando una embarcación de la Guardia Civil acudió a la entrada del puerto a identificarles y el 'El Cabra', que contaba con una lancha mucho más grande y potente que la de los agentes, se puso a dar vueltas alrededor de la patrullera para zarandearla, antes de embestirla y pasarla por encima.

Después de la embestida, la narcolancha salió huyendo hacia Sotogrande, donde les esperaba un coche. Allí descendieron tres de los tripulantes, que fueron detenidos junto a los dos hombres que fueron a buscarles en un vehículo. Según fuentes próximas a la investigación, estos tres hombres han contado que ellos habían ido a la goma para arreglar una avería, lo que podría explicar que hubiera seis hombres a bordo de la narcolancha y no tres, como es habitual.

Después de dejar a estos tres hombres en Sotogrande, 'El Cabra' y los otros dos tripulantes pasaron la noche en la embarcación, hasta que a la mañana siguiente encallaron en algún punto de La Línea y huyeron a pie hasta esconderse en la sierra de Carboneras, entre la maleza, mientras un dispositivo por tierra y aire les acorralaba hasta su detención sobre las dos de la tarde.

Además de su casa en La Línea de la Concepción, 'El Cabra' cuenta con otra en El Zabal, un área de la localidad conocida como Villa Narco. Tiene un coche todoterreno 4x4 con el que le gusta correr el rally Paris-Dakar. Fue detenido por última vez en febrero del año pasado con 40 kilos de hachís.

'El Messi del Hachís', huido de la justicia española

Abdellah El Haj Sadek El Menbri, más conocido como 'El Messi del Hachís', está considerado uno de los principales narcotraficantes de España. En 2019 huyó de la justicia española saltándose las medidas cautelares que se le habían impuesto y se encuentra en Marruecos. La Cadena SER habló con él un día antes de su fuga y contó que sufría depresión por la presión policial a la que está siendo sometido desde que se encontraba en libertad bajo fianza.

El 'Messi del hachís' posa antes de jugar un partido de fútbol

El 'Messi del hachís' posa antes de jugar un partido de fútbol / Foto cedida

Aficionado al fútbol, llegó a jugar en la primera regional andaluza y de ahí su mote de 'Messi'. A pesar de ser uno de los prófugos más buscados de la Unión Europea, porque sigue siendo el presunto responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el Estrecho, lleva una vida ostentosa en Marruecos.

'Los Castañas', responsables del mayor juicio contra el narcotráfico en Andalucía

Junto a El Messi del hachís, el clan de 'Los Castañas' es otro de los mayores traficantes de hachís del Estrecho. La red de los hermanos Antonio y Francisco Tejón es tan grande que el año pasado se sentaron en el banquillo más de 150 personas relacionados con ellos acusados por tráfico de drogas. Fue el mayor juicio contra el narcotráfico en Andalucía. El pasado mes de enero, Antonio fue condenado a seis años y medio de cárcel y al pago de dos millones de euros de multa.

Entrada de una parte de los acusados en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, en las cuestiones previas el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de 'Los Castaña'

Entrada de una parte de los acusados en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, en las cuestiones previas el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de 'Los Castaña' / A.Carrasco Ragel

Por su parte, Francisco Tejón, permaneció desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2018 en busca y captura y cuando se le detuvo estuvo en la prisión de Botafuegos (Algeciras) menos de tres años porque pudo salir tras pagar una fianza de 200.000 euros.

La Guardia Civil ha descabezado en varias ocasiones el clan de 'Los Castañas' pero, como señalan fuentes que les han investigado, "sobrevive y se reproduce sin dificultad, al ser uno de los grupos más activos y, sobre todo, conocidos, de La Línea de La Concepción".

'El Pantoja', la mano derecha de 'El Messi del hachís'

Jesús Heredia, 'El Pantoja', era la mano derecha de 'El Messi del hachís' y pasó a un primer plano cuando éste huyó de España. Más tarde formó su propio clan, el de 'Los Pantojas', que era el que controlaba la practica totalidad del transporte del hachos desde Marruecos a Cádiz hasta 2020, cuando fue arrestado.

Detención del líder de Los Pantojas. FOTO PN

Detención del líder de Los Pantojas. FOTO PN

En el momento de la detención, 'El Pantoja' se encontraba escondido en un restaurante de alto standing de Chiclana junto con su familia, fuera de su zona de influencia. Estuvo un tiempo en prisión provisional, pagó una fianza que le dejó en libertad y volvió a traficar, aunque cambio de zona, pasó a moverse entre Chiclana y Barbate. En marzo de 2022 volvió a ser detenido.

Fikri Amellah, una red con 20 años de historia

Fikri Amellah fue arrestado en Barcelona en diciembre de 2021 acusado de surtir de droga a los clanes del Estrecho de Gibraltar. En ese momento era "uno de los narcotraficantes más buscados del mundo" y su detención supuso un fuerte golpe al tráfico de drogas. Tras su detención, su mejor amigo y aliado siguió manejando la red pero éste también fue arrestado al año siguiente.

La red criminal de ambos era responsable presuntamente de los envíos de droga de los principales clanes como el de 'El Messi del hachís' o 'Los Castaña'. Fikri Amellah contaba con almacenes en Marruecos y se especializó en organizar la logística para llevar ingentes cantidades de droga —hachís y cocaína— desde la costa africana a aguas próximas a España, donde se hacía el trasvase de la mercancía.