Fallece a los 91 años César Bonilla, propietario de la famosa empresa de patatas fritas Bonilla a la Vista
Su famosa lata de patatas, que apareció en la película 'Parásitos', se ha convertido en un icono
A Coruña
César Bonilla (Ferrol, 1932), propietario de Bonilla a la Vista e hijo de los fundadores de la empresa de patatas fritas y churros, ha fallecido este viernes en A Coruña a los 91 años.
Fuentes cercanas a su entorno han confirmado a EFE el fallecimiento del dueño de la empresa, de la que fue su padre, Salvador Bonilla, el que junto a su esposa se instaló en Ferrol en la década de 1930 para abrir la primera churrería Bonilla a la Vista e incluso ampliaron su negocio con el Hotel Bonilla en el Muelle de Ferrol.
Cuando César era solo un niño, montaron una churrería en la calle Orzán de A Coruña y actualmente cuentan con seis negocios en la ciudad. Entonces, Bonilla repartía sus patatas, envasadas en latas de un kilo retornables, primero en bici y después en la moto Guzzi por las cafeterías de la ciudad.
De cine y viral
Hasta hace poco, a sus 90 años, César Bonilla seguía acudiendo asiduamente a la fábrica situada en Sabón (Arteixo) y puesta en marcha en 1988, preocupándose por el buen funcionamiento, y participando en la toma de todas las decisiones trascendentales de la firma.
37 toneladas de patatas fritas gallegas en Corea
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005855399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la actualidad, la empresa cuenta con más de 100 trabajadores y sus famosas patatas fritas se venden en un total de 23 países: España, Alemania, Andorra, Australia, Bahamas, Bélgica, Canadá, Caribe (Saint Martin), Corea del Sur, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Estados Unidos.
Su fábrica produce en torno a las 400 toneladas de patatas fritas al año y el 15 % de la producción se exporta al extranjero. De hecho, el mercado asiático es su principal zona de exportación y allí se viralizó el producto gallego en 2020 al aparecer una lata de Bonilla en la oscarizada ‘Parásitos’.
En un pequeño comunicado, la familia Bonilla a la Vista ha recordado el “incansable trabajo y dedicación” de César Bonilla “hicieron posible que el nombre de Bonilla a la Vista suene hoy a lo largo y ancho del mundo, sin perder jamás sus raíces gallegas”.