Política | Actualidad

Ábalos desafía al PSOE: se aferra a su acta de diputado y solo dimite como presidente de la comisión de Interior

El exministro de Transportes no renuncia a su escaño en el Congreso pese a la petición explícita de su partido tras verse salpicado por la trama de corrupción del que fuera su asesor en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia

Ábalos renuncia como presidente de comisión en el Congreso pero mantiene el escaño

José Luis Ábalos, en una foto de archivo en el Congreso. / Europa Press

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se resiste a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados y se limita a dimitir como presidente de la comisión de Interior del Congreso. Es la respuesta del exministro, salpicado por el caso Koldo y la presunta trama de comisiones por los contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19, tras el ultimátum de 24 horas dado este lunes por el PSOE, que había exigido su acta de diputado por "responsabilidad política".

Más información

Han sido varias voces del PSOE, como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quienes han insinuado que Ábalos debía dejar sus cargos. "Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha dicho este viernes la también ministra de Hacienda.

Este fin de semana se ha redoblado la presión sobre su salida. El PSOE insistía en marcar su línea roja contra la corrupción "sean quienes sean y vengan de donde vengan" los corruptos. El partido quiere poner un cortafuegos con el caso Koldo y para el Gobierno es muy importante cerrar este asunto cuanto antes y centrarse en desbloquear la ley de amnistía.

Por su parte, el PP ha redoblado su ofensiva. La sesión de control al Gobierno del próximo miércoles se espera bronca. Feijóo tiene previsto preguntar a Sánchez cuántos escándalos más puede soportar el Ejecutivo pero además habrá preguntas para más ministros. Además, los populares estudian la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Senado.

Ábalos no puede mantener el acta de diputado si el PSOE no quiere una nueva vía de agua en el turbulento arranque de legislatura

Koldo García fue el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes y ha sido imputado por un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos por la compra de mascarillas en la pandemia. Las presuntas mordidas, que ascienden a 53 millones de euros, estarían relacionadas con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así cono a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Varios cargos del Ministerio de Transportes alertaron al entonces ministro sobre los movimientos de Koldo García con los empresarios. Ábalos, sin embargo, mostró "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su mano derecha, y en todo momento ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

Una conversación entre dos empresarios implicados en el caso Koldo salpica al exministro Ábalos

Koldo García efectuaba pagos a los empresarios

El sumario ha revelado cómo Koldo utilizó a su entorno para ocultar ingresos en efectivo, desde su tío o su hija menor a su hermano Joseba, que en tres años ingresó en sus cuentas más de 266.000 euros en efectivos. Cómo Koldo García efectuaba pagos en billetes de 500 euros, o supuestas exigencias a empresarios de dinero en efectivo que guardaba en una caja fuerte familiar. Además, también revela que el asesor de Ábalos fue avisado de que estaba siendo investigado este mismo mes de febrero por Rogelio Pujalte, un empresario murciano vinculado a la derecha, y que en 2017 recibió la orden del mérito de la Guardia Civil; una cruz con distintivo blanco.

Durante la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se comprobó que parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión, gracias a los contratos en los que García, se ocultaron en una cuenta corriente de Brasil "con el objeto de dificultar el seguimiento y la trazabilidad del dinero", según consta en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.