Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Si eres adicto, ¿Qué libertad tienes?": Estefanía Molina carga contra los discursos como los de Ayuso que van contra la ley antitabaco

La analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' justifica las medidas para luchar contra el tabaquismo y cuestiona la capacidad de los fumadores para negarse a ellas

El Ministerio de Sanidad hace tiempo que trabaja para sacar adelante una reforma de la ley antitabaco que endurezca las medidas y empiece a regular el consumo de nuevas modalidades como los vapers o los cigarrillos electrónicos. También se plantea aumentar el precio de las cajetillas y desincentivar el consumo entre los más jóvenes. En los planes del Gobierno se propone aumentar los espacios sin humo e incluir, entre ellos, las terrazas. Algo que ha provocado choques con las comunidades autónomas donde gobierna el PP, que se muestran más escépticas con esta regulación.

Estefanía Molina: "Si eres adicto, ¿Qué libertad tienes?"

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713344941328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, Isabel Díaz Ayuso ha pedido que antes de "demonizar" fumar en las terrazas, se tengan informes sobre las consecuencias del humo del tabaco en el aire libre. En este sentido, la presidenta madrileña disparó contra este plan de Sanidad y lo tildó de "exagerado". Estas declaraciones van en línea de la defensa de la hostelería, a la que Ayuso opina que recaerían las consecuencias.

Países como Italia o Reino Unido han sido en impulsar medidas antitabaco. De hecho, el partido Conservador de Reino Unido quiere prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009, mientras que Italia propone que se guarde una distancia de al menos cinco metros con otra persona cuando se fume en la calle.

Con estas propuestas del exterior, Sanidad trabaja para sacar adelante su proyecto, mientras encuentra resistencia en algunas administraciones. Las medidas antitabaco se han discutido en El Abierto de Hoy por Hoy de este miércoles, en el que han estado Mariola Urrea, Estefanía Molina y Víctor Lapuente.

Más información

Molina ha apuntado que muchos fumadores saben que ese hábito "es contraproducente y perjudicial, a no ser que vivan en Marte" pero ha cuestionado la capacidad de algunos de ellos para opinar de manera objetiva ya que muchos se ponen "a la defensiva" alentados por discursos como los de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que promueve el mensaje de ser libre para hacer lo que se desee: "Si eres adicto a la nicotina, ¿Qué libertad tienes?". En este sentido, ha señalado que el Ministerio tiene que ir más allá porque algunas campañas actuales ya no sirven: "Las técnicas de sensibilización se han normalizado, ya no impactan las imágenes de las cajetillas. Debemos aplicar medidas conductuales, que lo hagan más complicado a los fumadores".

Lapuente ha descrito la estrategia de Ayuso: "No es que esté tanto en contra de la ley antitabaco, sino que quiere demostrar que apoya al sector hostelero". Ha insistido en que es un hecho que la norma se debe renovar: “Toca actualizar la ley antitabaco para prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional y subir el precio de las cajetillas”.

Finalmente, Urrea ha comentado que es necesario que el Gobierno intervenga: "Existe una conexión directa entre consumo de tabaco y generación de enfermedades como el cáncer, por lo que el Estado debe proteger a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes". En este sentido, ha justificado el encarecimiento de los productos: "De alguna manera se tiene que financiar el sistema de salud para luchar contra las consecuencias del tabaco".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00