El Gobierno sostiene que la acusación contra Begoña Gómez es "una denuncia falsa más"
Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez tras una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. El presidente del Gobierno no se ha referido a esta decisión del juzgado de Madrid y Feijóo tampoco lo ha utilizado durante su cara a cara con Sánchez en la sesión de control al Gobierno
Sánchez cancela su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno
Europa Press
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (ERC), le ha hecho una pregunta escueta al presidente del Gobierno: "¿Cree en la justicia", a lo que Pedro Sánchez ha respondido "a pesar de todo, y después de las noticias que hemos conocido hoy, sigo creyendo en la justicia". Rufián le ha dicho a Sánchez que ahora "está sintiendo en sus carnes la guerra sucia"; a lo el presidente ha respondido: "En el momento en el que entramos en La Moncloa hace seis años salieron todos estas corrupciones que avergüenzan la democracia". El presidente del Gobierno no se ha referido expresamente a la apertura de diligencias del juzgado de Madrid y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tampoco lo ha utilizado durante su cara a cara este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
En los pasillos del Congreso, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la acusación contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, por presunto tráfico de influencias es "una denuncia falsa más" mientras que los socialistas han criticado que se lancen acusaciones sin pruebas y "solo para hacer daño". También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido esta postura. "Uno empieza a estar un poco harto de esta estrategia en la que se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba sólo para hacer daño, sólo para ensuciar, sólo para difamar", afeaba ante la prensa en los pasillos del Congreso.
Según López, lo que hace el PP es pedir explicaciones al Gobierno por informaciones que se publican en los diarios digitales, cuando lo que se debe hacer es pedir al medio que ha hecho pública noticia que traiga la información, los datos y las pruebas. "Hablamos de una persona a la que se ensucia, se difama, porque sí . Es que ya está bien".
En privado, fuentes de La Moncloa apuntan a que todo esto responde a una campaña de la derecha y la ultraderecha, a la que acusan de haber traspasado una línea nunca antes cruzada en la política española. Desde el entorno del presidente resaltan que a Begoña Gómez aún no se le ha notificado la actuación judicial, algo que consideran de extrema gravedad. "Una indefensión intolerable que se agrava en caso de que se haya decretado el secreto de sumario", apuntan esas mismas fuentes que adelantan que de ser así, recurrirán la decisión de manera inmediata. La Moncloa defiende que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable y pone el foco en que se trata de una denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales.
La Oficina de Conflicto de Intereses ya archivó en dos ocasiones sendas denuncias del PP. El Gobierno defiende que Begoña Gómez ha ejercido el derecho de rectificación ante la publicación de "falsedades" en varias cabeceras digitales.
Montero avisa que no permitirán que denuncias "falsas" contra Gómez socaven la democracia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que el Ejecutivo no permitirá que actitudes "trumpistas" como la denuncia "falsa" presentada contra Begoña Gómez socaven la democracia. Montero se ha referido así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, a la denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno presentada en un juzgado de Madrid por el sindicato Manos Limpias y ante la que el PP ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé explicaciones.
"Estamos ante el peor PP de la historia y evidentemente el señor Feijóo se confunde con las prácticas y los discursos de la derecha y la ultraderecha", ha señalado.
En línea con ello ha explicado que primero intentaron inhabilitar a Sánchez en la Oficina de Conflicto de Intereses y después "manipularon" al Senado creando "una comisión falsa como falsa fue la denuncia", ha dicho, ante esa denuncia.
Ahora ha lamentado que utilicen "una denuncia falsa de una organización ultraderechista (en alusión al sindicato Manos Limpias) para difamar y para injuriar a la Presidencia del Gobierno". "El peor PP de la historia", ha insistido antes de advertir de que el Gobierno no va a permitir "que esas prácticas trumpistas socaven la democracia en España que se ha construido con tanto esfuerzo".
Albares cree que se traspasa una línea roja contra alguien "intachable" como Begoña Gómez
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado este miércoles que con la denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha traspasado "una línea absolutamente roja" para intentar manchar a alguien que es "intachable". Albares se ha referido de esta forma en declaraciones en los pasillos del Congreso al hecho de que un Juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del sindicato Manos Limpias.
"Desde luego, eso no es política, el intentar manchar a alguien que es completamente intachable", ha subrayado el titular de Exteriores.
También ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un medio de comunicación, en referencia a la publicación de la noticia por parte de El Confidencial, conozca asuntos judiciales mucho antes que los interesados.
"Todo es sorprendente", ha añadido antes de subrayar que hay una "campaña de acoso" contra la esposa del presidente del Gobierno que ha dicho que tiene "nombres y apellidos".
Esa campaña ha recalcado que le causa "absoluta indignación" porque las familias deberían quedar fuera del juego político. "Quien lo haga, no entiende lo que es la política, sino que viene a enfangar a personas totalmente honorables que no tienen nada que ver con esto", ha añadido
Cara a cara por los resultados en Euskadi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han enfrentado esta mañana en un breve cara a cara en el Congreso después de las elecciones en Euskadi del pasado domingo y a dos días del comienzo de la campaña para los comicios en Cataluña, que se celebrarán el 12 de mayo. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho a Sánchez: "Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE: indisociable. Basta ya. Nos tiene asfixiados con tanto impuesto. Deje de gastar el dinero de los españoles en los independentistas". El presidente del Gobierno le ha respondido que "nueve de cada diez vascos han apoyado a partidos que apoyaron la investidura y apoyan las políticas del Gobierno, mientras solo 1 de cada 10 apoyaban al PP o a Vox".
Feijóo no ha formulado la pregunta que tenía registrada: "¿A quién escucha usted como presidente?" y la ha cambiado por si pensaba romper los pactos con Bildu, pero Sánchez sí le ha respondido a la pregunta registrada, defendiendo que su Gobierno escucha a la mayoría, de ahí políticas como la reforma laboral, la subida de pensiones, la del salario mínimo, etc.
A la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el diputado del PP Juan Bravo le ha preguntado si "va a deflactar el IRPF o prefiere seguir recaudando". "Ustedes practican una política fiscal que beneficia a las rentas altas y a los grandes patrimonios; nosotros practicamos una política fiscal que ha permitido la mayor rebaja del IRPF que nunca se ha protagonizado en la historia para rentas bajas y medianas", ha respondido Montero.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado sobre "qué hará el Gobierno cuando el prófugo con voluntad de reincidir, Puigdemont, regrese a España". Bolaños responde que la pregunta no es creativa: "Resulta curioso que al PP que se le escaparon a cascoporro los independentistas, ahora les preocupe que quieran volver a una Cataluña en proceso de normalización".
A la vicepresidenta segunda le ha preguntado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, por el gasto militar. “Está usted en horas bajísimas. Su actividad institucional es casi inexistente, su guerra de guerrillas con Podemos demuestra que solo quiere mantenerse en el poder. Su experimento con Sumar cada vez resta más”, ha criticado Gamarra, antes de reclamar “la verdad sobre los fijos discontinuos en España”.
“No compartimos el incremento en el gasto militar y así está suscitado en el acuerdo de Gobierno”, ha contestado Díaz, quien ha achacado a Gamarra “no saber leer la EPA. En España hay 650.000 fijos discontinuos, de los cuales 55.300 están inactivos. Todo en un contexto de 18 millones de asalariados, una cifra histórica. De ellos, 15 son indefinidos. Respeten a los funcionarios de este país que hacen su trabajo. Son las comunidades las que recepcionan los datos de desempleo y los transmiten al servicio de empleo”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.